Diario de Yucatan

Limpian petróleo con cabello

Salvan el mar del peor desastre ecológico en Perú

LIMA (EFE).— Donar cabello para mitigar el daño causado en el mar peruano por el derrame de al menos 6,000 barriles de petróleo en una refinería operada por Repsol es una de las masivas y polémicas respuestas ciudadanas a lo que fue calificado como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima”.

Organizaciones civiles, cadenas de peluquerías y hasta gobiernos regionales y municipales del país lanzaron en los últimos días campañas en sus redes sociales para recolectar centímetros de cabello, que atrajeron tantos adeptos como críticas ante la ausencia de protocolos experimentales que confirmen la viabilidad y efectividad de la propuesta.

Según sus promotores, el objetivo es confeccionar grandes tubos de cabello enmallado, capaces de absorber el crudo que cayó la tarde del sábado 15 pasado en las aguas del norte de Lima y que, hasta la fecha, ya afectó a una veintena de playas, tres reservas naturales y 713 hectáreas de mar.

“Queremos ser actores en mitigar la contaminación y contenerla para que no avance (...) con una solución complementaria a todas las que se están dando”, declaró Nicole Castillo, cofundadora de Hair Boom Perú, uno de los movimientos más virales de esta iniciativa.

Hair Boom nació con la idea de instalar diferentes puntos de recogida de cabello humano y canino en la capital peruana, pero la respuesta fue tanta que el proyecto “se salió de control”, se replicó en decenas de ciudades de la costa, la sierra y la selva del país y logró reunir un total de 750 kilos de fibra de alpaca.

Nicole, estudiante de ingeniería ambiental, explicó que el proyecto busca “agilizar el avance científico de esta metodología sostenible ya aplicada internacionalmente”, siendo el ejemplo más reciente el de la isla Mauricio, en el Océano Índico, a mediados de 2020.

“Al final de todo es apoyar a los grupos técnicos para que sigan con su investigación y determinen cuál es la mejor disposición final (de los tubos de cabello con el crudo adherido, convertidos en residuos peligrosos)”, declaró la joven.

Con este mismo propósito, la municipalidad de Lima realizó el pasado fin de semana una “exitosa” campaña con la que logró recolectar 30 kilos de cabello de unos 470 vecinos de la capital.

Según explicó la subgerenta de Gestión Ambiental del gobierno local, Susana Sevilla, las fibras fueron entregadas al colectivo Bio Ambientalistas Perú, que se encargará de crear prototipos de tubos de cabello enmallado y “realizar pruebas, que de alguna manera arrojarán resultados para hacerlo a una mayor escala”.

El problema, sin embargo, es que la colecta ya tuvo respuesta masiva y, si no se amplía la base logística y de aliados técnicos y especializados, corre el riesgo de no llegar a buen puerto.

Así lo afirmó el ingeniero ambiental Saúl Vargas Zurita, exasesor de la Marina de Guerra e integrante de Hair Boom Perú, quien reconoció que la medida solo funciona a pequeña escala. “Que el crudo se adhiere al cabello, se adhiere. Armar un paquete de salchichas (tubos) de nylon y que eso va a funcionar, sí funciona. Pero definitivamente esto no va a ser la solución al problema”.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282394107837063

Compania tipografica Yucateca