Diario de Yucatan

Fascinación por la vida salvaje

“Man and Beast” muestra facetas de Francis Bacon

LONDRES (EFE).— La fascinación por los animales y su movimiento que a lo largo de su carrera mostró Francis Bacon (1909-1992) será explorada cronológicamente en la exposición “Man and Beast”, que presentará pasado mañana la Royal Academy of Arts en Londres.

La exhibición, que se podrá contemplar hasta el 17 de abril, se centrará en cómo esa devoción por los animales afectó al tratamiento de Bacon de la figura humana, según reveló ayer la institución en un comunicado.

El museo albergará 45 pinturas destacadas de toda la carrera del artista, desde sus primeros trabajos entre 1930 y 1950 hasta su última obra, “Estudio de un toro” de 1991, que será exhibida públicamente en Reino Unido por primera ocasión.

Como anticipa la nota, se incluirá como parte central del evento un trío de pinturas sobre corridas de toros, pintado en 1969, que los espectadores también verán por primera vez.

La galería recuerda que durante su vida Bacon —británico de origen irlandés— “se sintió cautivado por el movimiento de los animales”, a los que siguió en viajes por Sudáfrica y que le llevó a atesorar muchos libros sobre la vida salvaje. Bacon creía que observando el comportamiento desinhibido de los animales se podría acercar más al verdadero núcleo de la humanidad.

La exposición se estructura de manera cronológica con un grupo de obras de criaturas biomorfas, que creó entre 1944 y 1946 y que describió como una “distorsión del cuerpo humano”.

Sudáfrica

A comienzos de la década de 1950, Francis Bacon realizó dos viajes a Sudáfrica y en esas vivencias se centrará otro de los apartados de la muestra, según adelanta el comunicado, con una exploración a través de su obra del interés del pintor en la observación de los animales cuando se movían a lo largo de extensas praderas.

La institución remarca asimismo que la preocupación del artista plástico por el movimiento y la distorsión de los cuerpos humanos y animales allanó el camino a la distorsión extrema que caracterizó su obra a partir de 1960. Esa época también se recogerá en la Royal Academy of Arts.

George Dyer, amante e inspiración de Bacon, a quien conoció en 1963, centra otra parte de la muestra. Él fue el principal objeto del trabajo del pintor durante esa década y se suicidó dos días antes de la inauguración de una importante retrospectiva del artista plástico que se llevó a cabo en el Grand Palais, en la capital francesa.

Las Erinias o Furias, uno de los motivos más enigmáticos y consistentes en su obra, ocupan otro lugar destacado en la exhibición, que concluye con “Estudio de un toro”, también el último cuadro pintado por Bacon.

IMAGEN | CULTURA

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2022-01-27T08:00:00.0000000Z

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