Diario de Yucatan

Familiares de Picasso venderán sus obras como archivos digitales para atraer a jóvenes

Venden piezas de arte digital de una de sus obras

GINEBRA (AP). — Los herederos de Pablo Picasso se lanzan al comercio del siglo XXI al vender 1,010 piezas de arte digital de una de las obras de cerámica del artista que nunca había sido exhibida al público, siguiendo una moda por los activos “criptográficos” que tienen tomado por asalto el mundo del arte y las finanzas.

Marina, nieta de Picasso, y su hijo Florian, ofrecen un breve atisbo a la pieza elegida para lo que describieron como una fusión sin precedentes de las bellas artes de la vieja escuela y los activos digitales.

Los herederos esperan sacar rédito al aprovechar el interés en los NFT, archivos digitales protegidos que han supuesto millones de dólares en transacciones para artistas mucho menos conocidos y generado críticas de quienes los consideran maniobras para enriquecerse con un alto costo ambiental.

Un Picasso, según los familiares, supondría la entrada de un gran maestro del arte en el juego.

En jerga económica, un bien fungible es un activo que pueden reemplazarse por otro equivalente, como dólares o bitcoins. En cambio, un objeto no fungible, como los NFT, tiene su propio valor, al igual que una casa antigua o un auto clásico.

Al combinar esta idea con la tecnología de criptomonedas conocida como blockchain se obtienen los NFT, siglas en inglés de token o pieza no fungible. En la práctica, son certificados digitales de autenticidad que pueden asociarse a piezas digitales de arte o cualquier otro archivo digital, ya sea de sonido, vídeo, animación o incluso un artículo noticioso en internet.

La familia y sus gerentes de negocios aseguran que su propósito es crear una comunidad joven de aficionados a Picasso.

Los NFT también incluirán música creada por Florian Picasso, quien es DJ y productor musical, junto con el compositor John Legend y el rapero Nas. Por lo pronto tampoco esa obra musical se hará pública.

IMAGEN

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282209424243335

Compania tipografica Yucateca