Diario de Yucatan

Camiones “sortean” verificación estatal

Hay 50 dueños de concesiones en el servicio de pasaje

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Cincuenta personas morales y físicas son propietarias de concesiones que amparan más de 1,400 autobuses y minibuses urbanos del sistema de transporte de Mérida, según informó la Dirección de Transporte del Estado.

La dependencia recordó que la concesión otorgada establece revisiones físicomecánicas de toda unidad de transporte de pasajeros y se realizan en varios momentos de la vigencia del permiso de transportación, pero en forma aleatoria.

Es decir, puede que a algunas unidades no tengan la suerte de someterse a inspección y circulan en las condiciones en que se encuentren.

Incluso, como informamos el día 22 pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó que de un parque vehicular de 2,600 unidades de transporte de pasajeros solamente 335 cumplieron con la verificación de emisiones contaminantes en 2021.

En este mes van dos camiones urbanos que se incendian en plena circulación, como informó el Diario. El 18 de enero se quemó una unidad de la empresa Minis 2000 de la ruta Komchén, en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Ayer se quemó otra de la ruta Mérida-Umán de la Unión de Camioneros, en la avenida Itzaes. De esto informamos en nota aparte.

Se pidió a la Dirección de Transporte estatal información sobre las condiciones en que está el parque vehicular de autobuses urbanos, así como el número de unidades que circulan, de concesiones y de empresas que operan los autobuses y las “combis” en la capital yucateca.

Respecto a las condiciones del parque vehicular, dice que “empieza (el control) al otorgamiento de la concesión, se presenta la unidad a verificación de registro vehicular, checando luces exteriores e interiores, ventanas y puertas, bancas y pisos interiores, llantas, estado físico exterior, si emite humo contaminando, limpiadores, extintores y botiquín, luces de freno y direccional”.

“También se verifican de manera aleatoria durante el servicio al público, ya sea por observación de la autoridad o denuncia pública”.

En su reciente tercer informe, el gobernador Mauricio Vila Dosal anticipó “en este 2022 la comodidad, tecnología y diseño del ‘Vaivén’ estará presente en todo Yucatán”.

“Vamos a seguir trabajando para que, poco a poco, tengamos más unidades y lleguemos a los municipios que tienen una necesidad de transporte integral, optimizaremos el servicio”.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282132114832007

Compania tipografica Yucateca