Diario de Yucatan

“Piratería” consentida

El problema de los falsos guías en Chichén se denunció hace varios años Dicen “mentiras” a turistas que llegan a Progreso

ANTONIO OSORIO OSORNO JUAN

La existencia de guías de turistas “piratas” en Yucatán es un problema que ya se había denunciado desde hace varios años y, a pesar de ello, ninguna autoridad ha realizado alguna investigación al respecto, afirmó el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.

Funcionario del INAH, acusó de manera directa de lo que ocurre a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno del Estado.

Sin embargo, también sugirió que las políticas del gobierno federal tampoco ayudan a la solución del problema. Por ejemplo, señaló que cuatro de esos guías “piratas” se han metido en la zona arqueológica para ofrecer sus “servicios”, pero no los ha podido sacar porque, con la campaña de “abrazos y no balazos” del presidente de la República, no se ha podido hacer nada.

En Progreso, otro sitio turístico donde se presenta esa situación, Pedro Flores Medina, quien es uno de los cuatro guías certificados que hay en el puerto, relató que en una ocasión escuchó a un “guía” decir una sarta de mentiras a los turistas sobre los cocodrilos y el cráter de Chicxulub, pero nadie le dijo nada y ellos se quedaron con una historia falsa.

VALLADOLID .— Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá y empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que la existencia de la mafia en la entrega de credenciales “piratas” a guías de turistas es una realidad que se había denunciado.

El funcionario manifestó que el asunto es un problema que ha denunciado desde hace varios años, y a pesar de ello ninguna autoridad ha realizado alguna investigación al respecto.

Santos Ramírez recordó que sus denuncias originaron que en 2019 fuera apuñalado el jefe de seguridad de la zona y estuviera a punto de morir. Señaló de manera directa como responsable de lo que pasa a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno estatal.

Sobre su supuesta autorización en permitir subir al Castillo de Kukulcán por las mañanas mediante el pago de $5,000 por persona, lo negó y dijo que quien cuente con pruebas que las presente y lo denuncie ante las autoridades correspondientes.

Lo que pasa, planteó, es que hay diferencias con varios guías de turistas y por ello lo acusan de presuntas irregularidades sin fundamento.

Durante varios días hemos publicado la existencia de una mafia en la zona arqueológica de Chichén Itzá, sobre la existencia de una red de corrupción que ahora ya lo identifican como delincuencia organizada en la expedición de credenciales para guías de turistas a personas que no cumplen con el perfil, porque compran la acreditación a un instituto, propiedad de Daniel Quijano Ocegueda.

En la corrupción, según guías de turistas profesionales, están involucrados funcionarios de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado.

Apenas ayer publicamos que Porfirio Sobrino Navarrete, del departamento de Normatividad de Sefotur, sería el enlace con Sectur y el filtro para avalar la documentación de los aspirantes a ser guías de turistas.

Santos Ramírez manifestó que todo lo que se ha dicho del problema en la zona es correcto y cierto, pues desde hace varios años, incluso en la administración federal de Felipe Calderón se comenzó a denunciar, pero nadie hizo caso.

También recordó que en 2014, cuando llegó a la zona, detectó la presencia de guías de turistas “patito”, que incluso con trabajo hablan español y menos hablan otros idiomas, pero insistió en que es un problema de Sefotur que lo está tolerando por la misma mafia que existe, en donde están vinculados directamente, junto con el instituto que otorga las credenciales.

Además, dijo que el INAH no tiene nada que ver en la expedición de las credenciales, por el contrario, él y sus colaboradores tratan de ver que se cumpla con las normas federales, pero en las estatales no se meten.—

PORTADA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282033330584199

Compania tipografica Yucateca