Diario de Yucatan

Aplazan discusión sobre el partido Fuerza por México

En nueva sesión de consejeros se discutiría petición

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El Consejo General Electoral aplazó abordar la creación de un nuevo partido estatal, como el de Nueva Alianza en Yucatán, al retirar del orden del día el punto central por el cual se convocó a una sesión extraordinaria, que era someter a discusión y votación la solicitud de registro del que fuera el instituto político Fuerza por México, el cual recién perdió su registro nacional.

Este órgano colegiado fue convocado para sesionar ayer a partir de las 14 horas e inició con 20 minutos de retraso.

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, propuso y se aprobó por unanimidad retirar del orden del día el único punto, que era la solicitud ya mencionada por parte de Adolfo Calderón Sabido, quien era el dirigente de Fuerza por México en Yucatán antes de que perdieran su registro nacional.

Aunque también perdió su registro nacional, Nueva Alianza logró su registro como instituto político regional porque en Yucatán logró más del 3% de los votos totales en las elecciones de 2018, que es el mínimo que se exige a los partidos para conservar su registro.

El exdirigente estatal de Fuerza por México intentó hacer lo mismo para continuar con este instituto político como partido regional, solo que en las últimas elecciones estatales de 2021 no alcanzaron ni el 2% de la votación total, por ello no cubre los requisitos para lograr el registro.

En el Consejo Electoral estatal se informó que la ley establece que las solicitudes en estos casos deben ir acompañadas y firmadas por todos los integrantes del comité estatal, pero solo lo hizo el que fuera su presidente en la entidad.

Al parecer, aun cuando ni siquiera debía entrar al fondo del estudio por no cubrir todos los requisitos en el proceso de la solicitud, y así se planeaba exponer, por algunos tecnicismos decidieron posponerlo para sustentarlo mejor y darle curso al proceso en una próxima sesión extraordinaria.—

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282029035616903

Compania tipografica Yucateca