Diario de Yucatan

Investigación municipal

Un diputado considera que se deben investigar los recientes “accidentes” de caballos de calesa.

DAVIDDOMÍNGUEZ MASSA

Tras lamentar que aún persistan los casos de afectación a los animales, como ocurre con los caballos de calesa que se han “desplomado” en Izamal, el diputado del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro advirtió que estos hechos deben ser investigados por la autoridad municipal, por ser la responsable de establecer y vigilar que se cumplan las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

“Es muy lamentable que que los animales, en este caso los caballos, sean utilizados en jornadas extenuantes de trabajo, derivando esto en el desmayo y en algunos casos hasta la muerte de los mismos. Es necesario establecer una reglamentación más fuerte en las condiciones de trabajo y cuidado de los caballos”, afirmó.

Como informamos, en los últimos tres días por lo menos dos caballos se han desplomado en Izamal jalando calesas, el último ocurrió anteayer martes cerca del centro de esa población.

Entrevistado al respecto, como presidente de la comisión de Medio Ambiente, Rodríguez Botello vio importante mencionar que en las leyes sobre el maltrato animal no están considerados los animales de trabajo como son los caballos.

“Me he pronunciado en su momento, que esta llamada tradición que representan las calesas debería cambiarse por calesas eléctricas que, además de mitigar los daños o el maltrato producido a los caballos, se traduciría en mayores ingresos para los operadores porque podrían trabajar más horas”, indicó.

El diputado recordó que por lo mismo siempre ha hecho un llamado para hacer estos cambios y que los municipios deberían prohibir estas calesas negando los permisos de operación.

“Considero importante que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable lleguemos a una reglamentación más fuerte en las condiciones de trabajo y cuidado de los caballos, en lo que podamos cambiar mediante una adecuación al marco normativo y su prohibición”, añadió el diputado.

El legislador manifestó que el seguimiento de estos casos debe ser investigado por la administración municipal, que debe actuar en consecuencia porque también es la encargada de establecer y ver las condiciones en las que tienen a los animales y su vigilancia.

En el caso de las secretarías estatales, concretamente las de Desarrollo Sustentable y Seguridad Pública, el presidente de la comisión comentó que ambas tienen conocimiento de los temas de maltrato animal tipificados en el Código Penal. “Como ya mencionamos, no están considerados los animales de trabajo, cosa que espero pueda cabildear con mis compañeros para hacer las modificaciones necesarias a la ley”.—

LOCAL

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282016150715015

Compania tipografica Yucateca