Diario de Yucatan

“Nadie levanta la voz”

Entre empresas fantasmas figura edil de Dzemul

CASARES CÁMARA HERNÁN

El nombre de José Wilberto Flota Aké, alcalde de Dzemul, ha salido a la luz pública de nuevo tras darse a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) había cancelado el cobro de millonarios impuestos a varias empresas fantasmas creadas durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, entre 2008 y 2009.

El comisario de una de esas compañías era precisamente Flota Aké. De acuerdo con información en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, él también habría influido en la creación de por lo menos dos empresas más de ese tipo, abiertas con el único objeto de malversar los recursos públicos por medio de la emisión y cobro de facturas por servicios que nunca se realizaron.

Como también ya publicamos, en la administración de la entonces priista Ivonne Ortega, hoy diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano, se abrieron decenas de empresas de ese tipo para desviar decenas de millones de pesos.

Principalmente era por medio de facturas que pagaban la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) de ese gobierno, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias y Alejandro Menéndez Bojórquez.

Estos delitos aún permanecen impunes.

Pese a su participación en esta operación ilícita, Flota Aké ganó la elección para la alcaldía de Dzemul —lugar de nacimiento de Ivonne Ortega— en los comicios de 2021, donde hoy gobierna con total falta de transparencia.

Ayer publicamos que el SAT canceló el cobro de más de 172 millones de pesos en impuestos a por lo menos cuatro empresas fantasmas creadas por funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco entre 2008 y 2009.

Éstas son Comdimat, S.A de C.V.; Merico S.A de C.V.; Medmex Productos y Servicios, S.A. de C.V.; y la persona física Víctor Manuel Urtaza Vázquez.

Posible cobro

La cancelación de estos cobros no implica la condonación de impuestos, sino solo la determinación de no cobrarlos por incosteabilidad o por insolvencia del deudor, pero cuando el SAT identifique nuevos bienes propiedad de éste, los podría cobrar.

En 2011, Central 9 publicó una serie de reportajes sobre la operación de decenas de empresas fantasmas creadas por Ivonne Ortega, responsables de facturar decenas de millones de pesos.

Entre estas empresa figuraba Comdimat, fundada el primero de septiembre de 2009 por José de Jesús Echeverría Zavaleta y Juan Martín Gómez Sustaíta, como socios principales, aunque sin ninguna trayectoria empresarial. La sociedad nombró a Flota Aké como comisario.

De acuerdo con información publicada por Central 9, basada en documentos oficiales, tan solo entre enero de 2009 y septiembre de 2010 esta compañía facturó a la CGCS $2.617,000, aunque se supone que los montos fueron después mucho mayores.

Central 9 también comprobó que esa empresa facturó en 2010 cerca de $10.000,000 a la Sfayp.

En 2014 el SAT canceló a Comdimat el cobro de $66.499,252, correspondientes a pagos pendientes del IVA y del Impuesto sobre la Renta. Esa cantidad da una idea del monto de la facturación total que habría hecho la empresa.

Un año antes, el 21 de abril de 2008, los mismos socios de Comdimat; es decir, José de Jesús Echeverría Zavaleta y Juan Martín Gómez Sustaíta, motivados por Flota Aké, formaron otra empresa fantasma, Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V.

En esta ocasión Gómez Sustaíta pasó a desempeñarse como comisario y el hermano de José de Jesús, Ángel Echeverría Escamilla, figuró como el segundo socio.

Esta persona, como los demás socios y directivos de esas empresas, no tenía trayectoria profesional. Por el contrario, según reportes de la Fiscalía General del Estado, el 22 de febrero fue acusado del asesinato de un anciano en Tixcacal Opichén.

Central 9 tampoco pudo localizar en su momento los teléfonos y domicilios de ninguno de los involucrados en Asesoría y Comercializadora Zavach.

En julio de 2008 Flota Aké propició la creación de otra empresa que serviría para entregar facturas por servicios aparentemente inexistentes: Soaket, S.A de C.V., cuyos socios eran Alonso de Jesús Flota Aké, hermano del alcalde de Dzemul, y Javier Antonio Solís Bolio. Como comisario figuraba René Alberto Pereira Cordero.

A Solís Bolio nunca se le conoció domicilio particular, teléfono u oficina, mientras que Alonso Flota Aké no acreditó experiencia profesional en ningún campo.

En 2010 su nombre apareció en la lista de beneficiarios del programa Bécate, del gobierno del Estado, con un apoyo de $9,547 a fondo perdido. Este programa capacitaba a los desempleados o subempleados para facilitar su acceso a un empleo formal o el desarrollo de una actividad productiva.

De nuevo candidato

Luego de la publicación en 2011 de los vínculos de Flota Aké con estas empresas fantasmas, éste desapareció de Dzemul. Regresó en octubre de 2017 para competir en las elecciones internas del PRI para elegir candidato a la alcaldía de ese municipio, pero perdió ante José Luis Graniel Ortega.

Lo volvió a intentar en junio de 2021, esta vez bajo la siglas de Movimiento Ciudadano y ahora obtuvo un apretado triunfo sobre la candidata del PAN Bertha Eugenia Xix Chan, no obstante las graves acusaciones en contra de Flota por su participación en la operación de las empresas fantasmas de Ivonne Ortega.

A casi cinco meses de su toma de posesión como alcalde, Flota Aké ejerce un gobierno sin la mínima transparencia: no informa del presupuesto, de los contratos de obra, de la nómina, etcétera.

“No hay nada que hacer”, se lamenta el exalcalde panista Daniel Gregorio Campos Ortega (2015-2018). “Nadie levanta la voz”.—

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282007560780423

Compania tipografica Yucateca