Diario de Yucatan

Opuesto a directriz de la OMS

AMLO dice que es innecesario vacunar a niños

CIUDAD DE MÉXICO( E FE ).— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que vacunar a menores de 5 a 11 años “no es necesario” porque así lo sugieren los expertos de salud de su gobierno, contradiciendo la última directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud, porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto”, apuntó en su mañanera.

El Presidente dijo que el Ejecutivo aplica “exactamente” las prioridades que la OMS ha establecido para la inmunización.

“Lo que usted (la periodista que lo cuestionó) plantea no tiene, según mi información, sustento. No lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo”, agregó el mandatario.

Ofrece escuchar

Aunque luego aseguró que, de ser verdad, se escuchará a la OMS: “Vamos a hacer lo que ellos recomiendan”.

El pasado viernes el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE (el comité de expertos), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

La Secretaría de Salud indicó luego en un comunicado que México atiende recomendaciones de la OMS en la vacunación. Dijo que, aun cuando “la hoja de ruta de priorización del organismo internacional no es vinculante, sus ejes rectores están plasmados en la Política Nacional de Vacunación de México”.

Por grupos

La secretaría recordó que el plan de vacunación “establece grupos de muy alta prioridad, alta prioridad, prioridad media, muy baja prioridad”, y que la política de vacunación “se revisa periódicamente” para contemplar los cambios en el curso de la epidemia.

Además, precisó que el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niños y adolescentes sanos y que “la aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”.

NACIONAL

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281895891630727

Compania tipografica Yucateca