Diario de Yucatan

Alianza del Pacífico se une a Asia

Singapur se suma para comerciar con países de la región

BAHÍA MÁLAGA (EFE).— La Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Perú, México y Chile, dio ayer en su XVI Cumbre Presidencial un salto al otro lado del mundo al firmar la adhesión de Singapur como primer Estado Asociado, al tiempo que espera concretar en breve la entrada de Ecuador como integrante pleno.

La entrada de la nación del sureste asiático tuvo lugar en la cumbre que se llevó al cabo en la base naval de Bahía Málaga, en la que los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, junto con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, dieron la bienvenida al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

“Estamos llevando la Alianza del Pacífico a una nueva etapa con la llegada de Singapur como integrante asociado y también acercándonos cada vez más al ingreso de Ecuador como miembro pleno de esta Alianza”, manifestó Duque.

El mandatario colombiano añadió que la Alianza del Pacífico, creada hace solo diez años, está más fuerte que nunca y exaltó los logros de ese mecanismo “porque la integración, el intercambio de inversión, el intercambio comercial son definitivos para la transformación de nuestros pueblos y la generación de bienestar”.

Por eso mismo pidió dejarla alejada de la contaminación ideológica, en una aparente referencia al próximo cambio de Gobierno en Chile y al resultado de las elecciones presidenciales de este año en Colombia, para las que se perfila como favorito en las encuestas el senador de izquierdas Gustavo Petro.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6,100 millones de dólares en 2019, último año con cifras consolidadas.

La otra adhesión que avanza en la Alianza del Pacífico es la de Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, se mostró confiado en que se logre próximamente.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su país es un socio natural del bloque y que su objetivo es culminar con éxito en el menor tiempo posible las negociaciones de

incorporación y que su presencia “significa un verdadero gesto de hermandad hacia Ecuador”.

Para sumarse a Chile, Colombia, México y Perú como integrante pleno de la Alianza, es necesario tener acuerdos comerciales con cada uno de esos países, y a Ecuador solo le falta firmarlo con

México, proceso que está en una fase avanzada.

Comercio al alza

Se espera que con la entrada de Singapur las cifras del comercio crezcan en todos los países de la Alianza que, igualmente, confían en que ese país se convierta en una “lanzadera” para los negocios del bloque en Asia.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente honrado de convertirse en el primer Estado asociado.

“Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región”, instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por “establecer más conexiones para crear nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

Recibe el testigo

En la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, México recibió la presidencia pro témpore del organismo, que estaba con Colombia.

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, espera que Ecuador pueda sumarse al bloque, al tiempo que participó en la oficialización de la entrada de Singapur como Estado Asociado.

Pese al complejo momento que vive el mundo por la pandemia, acentuada por la variante ómicron, Ramírez indicó que es un “placer asumir de nuevo la presidencia pro témpore”.

“Esas circunstancias obligan a la comunidad internacional a replantear usos y costumbres, poniendo en evidencia profundas debilidades que aquejan a la gran mayoría de nuestras poblaciones”, señaló

A propósito de situaciones complejas, el presidente Piñera pidió que los países de la Alianza enfrenten los desafíos del futuro, que, según él, tienen que ver con el cambio climático, el envejecimiento de la población y el manejo de la pandemia.

Recordó que los países del grupo han podido, en 10 años, quitar gravámenes al comercio, facilitar el movimiento de personas y de inversiones e integrar mercados de capitales.

ECONOMÍA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281775632546439

Compania tipografica Yucateca