Diario de Yucatan

En marzo subiría la tasa

La Fed mantiene entre 0% y 0.25% precio del crédito

WASHINGTON (EFE).— La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios los tipos de interés en un rango de entre 0% y 0.25%, pero adelantó que la alta inflación en el país supondrá que haya una subida probablemente en marzo.

Aunque en el comunicado oficial, emitido al término de su reunión de dos días, el banco central estadounidense se limitó a indicar que se prevé un alza de los tipos pronto, en rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, especificó que lo más probable es que sea en marzo.

“El comité de la Fed se decidió por subir los tipos de interés en la reunión de marzo, asumiendo que las condiciones sean las adecuadas para hacerlo, pero seguimos con los ojos puestos en todos los riesgos", indicó el banquero central a los medios.

El presidente del organismo financiero estadounidense dijo que espera que los problemas en la economía causados por la variante ómicron del coronavirus se alivien en las próximas semanas y que la fortaleza de la recuperación se mantenga.

Powell también aseguró que el mercado laboral estadounidense se encuentra en un momento de tanto dinamismo, con muchas más ofertas de trabajo que gente desempleada, que existe espacio suficiente como para subir los tipos de interés sin perjudicar al empleo.

En este sentido, indicó que el sentir mayoritario en la institución que dirige es que el cambio a una política monetaria más restrictiva que la mantenida durante los pasados dos años de pandemia es algo que beneficiará tanto a la lucha contra la inflación

como al mantenimiento del buen ritmo de empleo.

Inflación

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 %, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país.

Por otro lado, el banco central estadounidense también decidió seguir con la reducción del ritmo mensual de compra de bonos, y planea eliminarlo por completo a principios de marzo.

En este sentido, el organismo financiero indicó que a partir de febrero pasará a comprar únicamente bonos por valor de 30,000 millones de dólares, tras haber ido reduciendo paulatinamente esta cifra desde los 120,000 millones mensuales.

A principios de enero, Powell ya defendió en una intervención ante un comité del Senado de Estados Unidos que la Fed debe priorizar en estos momentos la lucha contra la inflación frente a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central.

En esa ocasión, Jerome Powell aseguró que “no existe ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa en el país”.

ECONOMÍA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281711208036999

Compania tipografica Yucateca