Diario de Yucatan

Libertad en jaque

MARÍA I SABEL CÁCERES MENÉNDEZ ( * ) maica482003@ yahoo.com.mx

Cincuenta y cinco vidas humanas cortadas de cuajo y con violencia en este 2021 que cerramos.

Hay que callar a la prensa y al atrevido paladín que la defiende. América Latina. Segunda región del mundo en la que más periodistas fueron asesinados después de Asia y el Pacífico.

¿Lo más grave? La impunidad rampante, generalizada ya en el orbe. Y lo sabes. Y estas consciente. Decir la verdad puede costarte la vida… Ser periodista pone en riesgo tu existencia. Tu labor informativa sufre el acoso de tiranos, criminales y poderosos con intereses inconfesables… estos son tiempos en los que vives en peligro.

Y nuestro México lindo y querido, el país más peligroso para las periodistas. Lo afirma sin tapujos Reporteros sin Fronteras (1).

Christophe Deloire, el secretario general de esa organización, consideró una “hecatombe la situación de la prensa en tierras mexicanas”, y pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin. “Lo que pasa en México es terrorífico, siniestro. Somos el país con más muertos en un año, aunque en teoría estamos en paz”.

Los encuentran en barrancos, en callejuelas, en bosques, en sus automóviles o a las puertas de sus casas, de un restaurante. Desmembrados, descabezados. Torturados. Desnudos. Con tiro de gracia y salvajes golpizas que finalmente les arrancan la vida… los familiares pueden recibir la noticia en el día, la tarde, la madrugada, la noche… ¿cualquier hora es buena para matar?

Indigna saber que el bellísimo Estado Jarocho es el más peligroso en todo el hemisferio occidental para ejercer el periodismo. Infierno noticioso. Tsunami de violencia y asesinatos… impotencia y frustración.

¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Hasta dónde falta aún llegar para acabar con esta pandemia de violencia incontrolable, en contra del informador valiente, recto y serio que busca hablar con la —————

(*) Abogada y escritora verdad y denunciar, en su país y el mundo?

¿México ubicado entre Afganistán y Somalia? ¿Casi como si fuéramos Estado fallido? ¿Hasta aquí hemos llegado, como uno de los países mas peligrosos para ejercer el periodismo?

Nuestra Patria en la lista de los lugares más mortíferos para ser reportero… impunidad absoluta… ni rastro de los agresores quita vidas… se hacen humo… desaparecen expedientes y huellas… ¡fatalidad e ignominia!, porque las principales órdenes de atacar pueden venir de arriba y de dentro, las autoridades pueden ser peores que los criminales públicos y profesionales.

¿Dónde está la voluntad gubernamental, para en verdad castigar y ejemplarizar con la merecida pena a los autores por sus ofensivos y descarados crímenes?

En seis años, DOS SENTENCIAS entre más de 800 casos graves de ataques al periodismo libre. A la libertad de expresarse, denunciar, y Ser en la profesión y el compromiso… y no es que no se haya hecho esfuerzo alguno. Es solo que no es suficiente, a pesar de los apoyos para luchar contra los ataques, en especial, contra la impunidad que convierte a los periodistas en más vulnerables aún.

Democracia y prensa libre van siempre de la mano… ¿en qué momento dejamos de valorar y trabajar por este baluarte de humanidad?

El periodista más notorio y susceptible de ser violentamente asesinado es el que denuncia “los casos de corrupción local, malversación de fondos públicos, la mafia, el crimen organizado la cobertura de protestas sociales y políticas”.

La 4T poco o nada ha hecho. La impunidad sigue siendo norma y pauta en este doliente país nuestro.

Estados del norte considerados como “Estados Gangrena” o narcoestados tal como sucede con Sonora, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Guerrero, donde de controlar los carteles sus territorios dieron un salto olímpico para adueñarse de estados y municipios.

Más de 40 candidatos asesinados durante la campaña última. Y… lo sabían todos.. los que pueden sancionar, castigar, responsabilizar… hacer justicia y que se cumpla el debido proceso… pero no hacen nada… ¿Hemos llegado al punto de estar a su merced?… necesitamos acción… necesitamos respuestas… ¿quién nos las dará?

1) Reporteros sin Fronteras es una organización internacional que tiene el objetivo de defender y promover la libertad de información. Tiene presencia en más de 150 países a través de corresponsales locales.— Mérida, Yucatán.

PÁGINA EDITORIAL

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281638193592967

Compania tipografica Yucateca