Diario de Yucatan

Estados Unidos no cede a las demandas de Rusia

Respuesta escrita sobre el tema de Ucrania y OTAN

WASHINGTON (AP).— El secretario de Estado Antony Blinken declaró que Estados Unidos no cedió a las demandas rusas sobre Ucrania y la OTAN en una respuesta por escrito entregada el miércoles a Moscú.

Rusia exige que la OTAN prometa que no abarcará Ucrania ni a otras exrepúblicas soviéticas como integrantes y que además retirará tropas de esa zona. La alianza occidental rechaza esas demandas.

La respuesta entregada a Rusia ayer deja en claro que Estados Unidos se atiene a sus principios, dijo Blinken.

“No hay cambio y no habrá cambio”, expresó.

Horas antes en Moscú, se informó que Estados Unidos entregó ayer una respuesta escrita a las reclamaciones del Kremlin sobre Ucrania y la OTAN, en medio de los temores de que Rusia planea invadir su vecino.

El embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, entregó la respuesta al vicecanciller Alexander Grushko.

Rusia advirtió ayer que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.

Rusia ha negado varias veces que tenga planes de atacar Ucrania, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por unos 100,000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.

Como parte de los ejercicios unidades de infantería motorizada y artillería practicaron disparos con munición de guerra, aviones en Kaliningrado sobre el mar Báltico realizaron vuelos de bombardeo, decenas de buques de guerra realizaron ejercicios en el Mar Negro y el Ártico y cazabombarderos y paracaidistas arribaron a Bielorrusia para realizar ejercicios conjuntos.

En declaraciones al parlamento, el canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que él y otros altos funcionarios asesorarán al presidente Vladimir Putin sobre los próximos pasos. “Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281625308691079

Compania tipografica Yucateca