Diario de Yucatan

Fallido ejercicio cívico en Venezuela

Los promotores se quejan de actos de intimidación

CARACAS (AP).— Con poca o nula asistencia de personas en los centros electorales, se inició ayer en Venezuela el proceso de recolección de 4.2 millones de firmas para activar un eventual referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El vocero del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) Nicmer Evans denunció el amedrentamiento sufrido por los ciudadanos que se acercaron a los puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas.

Las firmas debieron reunirse en un periodo de 12 horas, lo que según especialistas y promotores del proceso se antojaba poco factible por el poco tiempo de que se disponía para alcanzar las rúbricas en los 1,200 centros electorales habilitados. Aunque a las 6 de la mañana varios puntos de recolección ya estaban abiertos en la capital venezolana, no recibieron electores de inmediato, según constató The Associated Press.

De acuerdo con la Constitución venezolana, tras cumplirse la mitad del periodo de mandato del jefe de Estado, un mínimo de 20 por ciento de los inscritos en el padrón electoral puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio. Maduro cumple en 2022 tres años en el poder de su actual periodo de 6 que alcanzó tras resultar reelecto en 2018 en unos cuestionados comicios y sin la participación de la oposición.

Amedrentamiento

“El proceso de amedrentamiento en los puntos ha sido constante”, dijo Evans en declaraciones a los medios en un punto de recolección en Caracas.

Debido a las condiciones en que se realiza la recolección de firmas, que los promotores califican de “bufonada” e “imposibles” de cumplir, los organizadores optaron por no llamar a los venezolanos a la jornada de recepción de rúbricas, pese a lo cual, algunos ciudadanos han acudido.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281616718756487

Compania tipografica Yucateca