Diario de Yucatan

Semana con otro récord

Hubo 21 millones de casos nuevos la semana pasada

En la última semana, el mundo registró 21 millones de nuevos casos de Covid-19, el peor dato semanal desde el inicio de la pandemia, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de decesos se mantuvo casi inalterable, en más de 50,000.

En México, el presidente López Obrador consideró que vacunar a menores de 5 a 11 años de edad no es necesario porque “así lo sugieren los expertos de salud de su gobierno”.

De esa manera, el mandatario contradijo las últimas directrices emitidas por la OMS.

GINEBRA (AP y EFE).— El mundo registró 21 millones de nuevos casos de Covid-19 la semana pasada, el peor dato semanal desde el inicio de la pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de decesos se mantuvo casi inalterable, en más de 50,000.

En su evaluación semanal de la pandemia, publicada anteanoche, la agencia de salud de Naciones Unidas indicó que el número de casos de Covid-19 subió en un 5% y que el ritmo de expansión parece frenarse: solo en la mitad de las regiones aumentaron los positivos.

A principios de mes se batió el récord de contagios, con 9.5 millones, luego de un repunte del 71% respecto a la semana anterior, mientras la variante Ómicron, altamente contagiosa, se propagaba por todo el mundo.

Según la OMS, el mayor incremento en los positivos se dio en Oriente Medio, con un alza del 39%, seguido de un aumento del 36% en el sudeste asiático. Las muertes subieron en esas dos regiones, además de en América, pero cayeron en otras.

El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes contra hablar de que la pandemia estaría encarando su “fase final” y advirtió que las condiciones siguen siendo apropiadas para que surjan nuevas variantes, con amplias zonas donde la gente no está vacunada en países con una rápida transmisión del virus. Pese a esto, Tedros dijo que es posible que el mundo abandone la fase aguda de la pandemia, si se cumplen objetivos como inmunizar a al menos el 70% de la población de cada país, a finales de año.

Prevalencia

En Gran Bretaña, investigadores del Imperial College London registraron a principios de mes la mayor tasa de prevalencia del Covid-19 en Inglaterra, calculando que una de cada 23 personas que pasó la prueba de detección del virus lo tenía.

Los científicos apuntaron que hay indicios de que el repunte masivo causado por Ómicron ya empezó a estabilizarse, aunque la tasa de contagios aún es alta. Según la comunidad científica, es menos probable que la nueva variante cause una enfermedad grave o la hospitalización, pero se propaga mucho más rápido que las anteriores, incluyendo Delta.

En Sao Paulo, Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que América registró más de 8 millones de casos de Covid-19 en la última semana, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el continente.

Los contagios con el coronavirus aumentaron además un 32% respecto a la semana anterior, según alertó en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, que instó a continuar con el uso de la mascarilla y acelerar el proceso de vacunación.

Carissa F. Etienne afirmó que el alza de los positivos es generalizado en la región, en medio de la vertiginosa expansión de Ómicron, e informó que el número de muertes por la enfermedad creció igualmente un 37% en una semana, con 18,000 decesos notificados.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de infecciones, aunque en la última semana hubo un descenso. Sin embargo, en Centroamérica subieron más de un 100%, misma tendencia que en Suramérica.

PORTADA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281560884181639

Compania tipografica Yucateca