Diario de Yucatan

Periodista salvado por sus escoltas

A punto de ser la cuarta víctima mortal este mes

Un periodista de Oaxaca estuvo a punto de convertirse en la cuarta víctima mortal de ese gremio en lo que va de este mes.

En la madrugada de ayer, sujetos armados persiguieron en automóvil al periodista José Ignacio Santiago Martínez, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán. El asesinato fue evitado por escoltas que acompañaban al comunicador que le había sido asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Así, Santiago no se unió a la lista de periodista que en Tijuana (2) y Veracruz fueron asesinados por pistoleros en este primer mes del año, en casos no aclarados.

OAXACA (El Universal).— La madrugada de ayer miércoles, luego de una persecución automovilística, sujetos armados atacaron a balazos al periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmaron a El Universal la víctima, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con información preliminar, la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban a al comunicador y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y ocurrió sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Santiago Martínez es un reportero que ha dedicado su vida profesional a cubrir información policiaca y de nota roja a través de su portal Pluma Digital Noticias, por lo que desde 2020 enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno que le proporciona el mecanismo de protección.

Según los primeros informes, el periodista viajaba con sus escoltas la madrugada de ayer miércoles cuando se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta donde se trasladaban, por lo que los escoltas maniobraron para perderlos, y pese a que intentaron cerrarles el paso, lograron evadirlos y ante ello los hombres armados abrieron fuego contra el vehículo donde viajaba el periodista.

Pese al ataque, el comunicador y sus escoltas resultaron ilesos; no obstante, la Defensoría de Oaxaca informó que un visitador ya está en comunicación con el periodista, mientras que la Fiscalía General estatal informó a este medio que la víctima se trasladó a Juchitán, en donde recibirá atención.

Apenas ayer, comunicadores oaxaqueños se sumaron a la movilización nacional Periodismo en Riesgo, convocada ante el asesinato de tres periodistas este mes.

Los periodistas de Oaxaca denunciaron que la violencia durante el ejercicio de su trabajo alcanza hasta 87%, mientras el nivel de impunidad de autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenaza el libre ejercicio informativo.

PORTADA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281513639541383

Compania tipografica Yucateca