Diario de Yucatan

Rechazo firme a reforma

Canacintra alerta de nuevo contra el plan energético

ÁNGEL NOH ESTRADA

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció de nuevo contra la reforma energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que sus efectos podrían ser muy perjudiciales en lo económico y lo ambiental.

“Creemos que va en un sentido distinto al que está transitando el mundo en materia energética, que es hacia energías más limpias”, manifestó José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de esa Cámara.

El dirigente manifestó su posición en torno a la iniciativa durante una visita a Mérida, como parte de un recorrido nacional para promover su candidatura a la presidencia de Canacintra en sustitución de Enoch Castellanos Férez. Es el candidato único.

José Antonio Centeno Reyes, candidato a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no atiende a las necesidades actuales.

Y no atiende solo a las necesidades de la industria, precisó, sino que tampoco se ajusta a la realidad del país ni a la tendencia mundial.

“Creemos que va (la reforma) en un sentido distinto al que está transitando el mundo en materia energética, que es hacia energías más limpias, más eficientes y más amigables con el medio ambiente”, subrayó.

Consideró que, al no ir alineada con esos objetivos, la iniciativa —de ser finalmente aprobada y aplicada— pudiera generar un efecto negativo en lo económico y lo ambiental y también podría afectar la competitividad del país.

Recorrido nacional

El licenciado Centeno Reyes estuvo en Mérida como parte de sus recorridos en el país para presentar su plan de trabajo a las delegaciones de Canacintra. Antes visitó Quintana Roo y Campeche.

Con más de 20 años de trayectoria dentro de la Canacintra, es hasta ahora el único industrial que ha levantado la mano para buscar la presidencia nacional de la Cámara, en sustitución de Enoch Castellanos Férez. En la directiva actual es vicepresidente de Sectores y Ramas Industriales.

Ayer sostuvo una reunión con socios de Canacintra Yucatán en las oficinas de esta organización y más tarde viajó a Ciudad de México.

Antes del encuentro concedió una entrevista a Grupo Megamedia, acompañado de Jorge Charruf Cáceres, presidente de la delegación local de Canacintra.

¿Con cartera nacional?

Por cierto, en la plática dijo que Jorge Charruf es una de las piezas fundamentales en su equipo de trabajo y dejó entrever que formará parte de su proyecto nacional.

Temas de agenda

Durante la entrevista, Centeno Reyes habló de su propuesta de trabajo, que consta de seis ejes, y de temas nacionales y locales, como los retos que impone la pandemia de Covid-19 a la industria y a la población en general, la reforma energética, la demanda de gas natural, las tarifas de energía eléctrica y el Tren Maya, entre otras cosas.

En cuanto al gas natural, recalcó la gran importancia que tiene este hidrocarburo, sobre todo para la Península de Yucatán, y dijo que es un tema con varias aristas.

“El más importante, creo yo, es que en la medida que tengamos mayor disponibilidad de gas natural en la Península podremos impactar en los costos de generación de energía”, explicó. “Al impactar en la reducción de costos de energía podemos mejorar la competitividad de las empresas y esto también favorece la promoción de la región para la atracción de nuevas inversiones”.

“Lo primero que pide cualquier inversionista con grandes proyectos en el mundo es asegurar competitividad en las tarifas eléctricas y en los costos energéticos, y también disponibilidad de los energéticos. Se ha venido avanzando en el tema y es claro que hay voluntad para tener un proyecto que permita ir creciendo”.

Los períodos políticos

Sin embargo, dijo que en el sector industrial están acostumbrados a una planeación de plazos más allá de los períodos que marca la agenda política y por eso considera que los esfuerzos que se hacen ahora podrían no ser suficientes.

“Cuando un empresario hace una inversión la piensa a 30, a 40 o a 50 años”, ejemplificó. “Nosotros estamos muy familiarizados con la planeación de largo plazo. Por eso es que, a pesar de que vemos un avance en este tema de la disponibilidad de gas natural, seguimos poniendo el dedo en el renglón porque estamos viendo más allá y sabemos que con el paso de los años no será suficiente lo que hoy tenemos. No queremos que se deje de insistir, que se pospongan decisiones que después podríamos lamentar cuando hoy podríamos tomarlas para resolver problemas futuros”.

Hay que ser previsores

Charruf Cáceres intervino para abundar en el contexto local del gas natural:

“La visión de futuro que menciona José Antonio es que nosotros tenemos muy claro lo siguiente: en 2020 comenzamos a recibir gas natural en la Península; primero fueron 60 millones de pies cúbicos al día. En 2021 pasamos a 150 millones de pies cúbicos diarios, cuando la necesidad actual para la generación de energía es de 350 millones.

“Si vemos lo que viene y cómo serán las necesidades futuras, al inaugurarse las dos plantas nuevas de generación de energía (de la Comisión Federal de Electricidad) los requerimientos ya van a pasar a 600 millones de pies cúbicos diarios.

“Si no prevemos eso vamos a estar condenados a consumir energía cara y sucia que se generará con diesel en esas dos plantas”.

Ciclos productivos

Centeno Reyes citó el gas natural como un buen ejemplo de los beneficios de generar ciclos productivos:

“Se avanza con el abasto de gas natural y eso eficienta la generación de energía, bajan los costos de producción y esto redunda en más competitividad, y al haber más competitividad se pueden generar más inversiones”, apuntó.

“Si se generan más inversiones se atraen más empresas. Y estas empresas demandan nuevos servicios, como podría ser, por ejemplo, un puerto de altura de mayor calado. Se demandaría una ampliación que sería ideal para nuestro puerto de altura. Eso traería más empresas que, a su vez, demandarían más energía”.

A una pregunta sobre las demandas de tarifas eléctricas justas que han externado industriales y otros sectores, el candidato a la presidencia de Canacintra indicó que desde la sede nacional de la Cámara se ha trabajado de la mano con la delegación Yucatán en todos los asuntos relacionados con el tema y ofreció dar continuidad a la agenda energética.

En próxima edición publicaremos detalles de otros asuntos abordados en la entrevista.—

PORTADA

es-mx

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

2022-01-27T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281496459672199

Compania tipografica Yucateca