Diario de Yucatan

En síntesis

■ Síntomas de la depresión. El psiquiatra y director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud en Yucatán, Arsenio Rosado Franco, puntualiza que los síntomas más importantes de la depresión son tener el ánimo bajo casi todos los días por más de dos semanas, anhedonia (incapacidad de gozar o sentir placer por las cosas) y el desinterés en general por las cosas cotidianas.

■ Prefieren el aislamiento. Una persona con depresión no quiere salir, prefiere estar acostado todo el día.

■ Baja autoestima. Como la depresión es una enfermedad de pensamiento negativo, hay baja autoestima por lo que existen pensamientos como “nadie me quiere”, “no sirvo para nada”, “el mundo es difícil”, “no veo que haya futuro”, “las cosas no van a salir bien”, es decir, hay un sesgo negativo hacia uno mismo, los demás y el mundo.

■ La genética influye. No obstante, cuando hay una carga genética fuerte es posible desarrollar síntomas de depresión a pesar de hacer todo lo descrito, caso en el cual se aconseja acudir pronto a consulta para recibir atención.

■ Mitos sobre pacientes. “A los que padecen depresión se les tilda de flojos, con apatía, dicen que no le echan ganas, pero la realidad es que se sienten mal, angustiados y tienen ideas negativas. A una persona con neumonía no se le puede decir que no tosa ni a una con infección que no tenga fiebre, lo mismo con la depresión, no puedes decirle que le eche ganas, porque no puede, necesita ayuda médica para salir adelante”, expresa el especialista.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283205856628010

Compania tipografica Yucateca