Diario de Yucatan

Afecta a la pesca el Covid-19

Los productos pesqueros, con baja demanda

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.– Unas 300 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén se encuentran en alta mar dedicados a la captura de mero y negrillo cuyo precio fluctúa entre los $220 y $260 el kilo, pero por la pandemia del Covid-19 que se ha disparado hay baja demanda de los productos pesqueros.

Información proporcionada por la delegación de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) que preside Víctor Zacarías Solís y por Armadores Pesqueros A.C., que dirige Ana María Pech Chacón, en alta mar hay unas 300 embarcaciones de la flota mayor que están dedicados a la pesca de mero.

También continúan zarpando otros barcos de la flota mayor que darán el último viaje de la temporada de mero, toda la flota pesquera deberá arribar el lunes 31 de este mes, pues a partir del martes 1 de febrero entra en vigor la veda (mero) que será de dos meses.

Los dirigentes pesqueros señalaron que los pescadores que viajan en las embarcaciones que están en alta mar aprovecharán los días de bonanza para la captura de mero, negrillo, canané, pargo, rubia entre otras especies, pues en este mes azotan malos tiempos, apenas el martes pasado azotó un norte chocolatero que paralizó la actividad y a principios de la próxima semana azotaría frente frío.

De acuerdo con información proporcionada por la Capitanía Regional de Puertos, los reportes meteorológicos señalan que durante el transcurso de la semana soplarán suradas fuertes y el domingo ingresaría al Golfo de México un frente frío y sus efectos se sentirían en las costas de Yucatán hasta el lunes o martes.

Víctor Zacarías señaló que en esta primera quincena del año el precio del mero rojo es de $220 y el negrillo a $260; la rubia se cotiza a $100 y el canané a $130, que son las especies de escama que tienen mercado, pero solo que ahora hay bajas ventas como consecuencia del incremento de los casos de Covid-19.

Por otro lado la comandancia de la Novena Zona Naval de Yucalpetén informó que el martes rescataron en alta mar a un pescador-tripulante del barco “Tiburón III” que se encontraba a 17 kilómetros al norte de este puerto.

El pescador se lesionó la cabeza cuando realizaba maniobras para arrancar la máquina del pesquero, por el golpe el hombre de mar comenzó a convulsionar, así que el patrón del “Tiburón III”, reportó el caso y pidió ayuda.

La Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval captó la señal y ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yucalpetén, con personal de Sanidad Naval a bordo, quienes brindaron la atención médica al pescador de 24 años de edad.

El pescador, una vez que recibió los primeros auxilios médicos, fue abordado a la Defender y lo trasladaron a la Novena Zona Naval donde lo esperaban sus familiares para su traslado a un hospital para que reciba atención médica especializada.—

CENTRO/NORTE

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283072712641834

Compania tipografica Yucateca