Diario de Yucatan

Aplican refuerzo a maestros

Asistencia regular al arrancar ayer la jornada en Ticul

SERGIO IVÁN CHI CHI / MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA / MEGAMEDIA DiariodeYucatán

TICUL.— Cientos de maestros y administrativos de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) recibieron la vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

En cuatro sedes del Estado se aplica la dosis de refuerzo para el personal educativo y maestros, a quienes hace ocho meses aplicaron la dosis de CanSino.

La escuela secundaria “Felipe Carrillo Puerto”, en el barrio de Guadalupe, fue sede para la aplicación del biológico de la farmacéutica Moderna para los docentes.

De acuerdo con los organizadores, acudieron a la cita maestros de todos los niveles de la región, aunque por la mañana la asistencia era regular.

A los inmunizados se les recomendó no ingerir bebidas embriagantes al menos durante dos semanas.

Juan Ayuso Centurión, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, señaló que 6,500 dosis fueron destinadas para el sector educativo de la región.

La aplicación de la vacuna continuará hoy jueves y mañana viernes.

También esta próxima la aplicación de la tercera dosis a los interesados de 40 años en adelante.

Segunda dosis

En Oxkutzcab, jóvenes de 15 a 17 años reciben desde ayer y hasta hoy su segunda dosis contra el coronavirus, en jornadas que coordina el IMSSBienestar.

La meta será aplicar unas 1,400 dosis de la vacuna de Pfizer.

La aplicación del biológico se realiza en el domo municipal, a partir de las 9:30 de la mañana.

Ayer, desde temprana hora los solicitantes empezaron a llegar a dicha sede.

El anuncio de la vacunación se realizó en la página oficial del Ayuntamiento, así como de otros medios.

Personal del área de Enfermería del Hospital Rural No. 39 del IMSS-Bienestar se encargó de aplicar la vacuna, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud del Estado y personal del Ayuntamiento.

A todos los que están en el rango de edad convocada se les pide ir bien desayunado, llevar agua y, en su caso, no suspender medicamentos.

Luego de ser inmunizados, los jóvenes deben esperar 20 minutos para ver si no presentan alguna reacción para luego retirarse.

Ayer, personal encargado de coordinar la actividad indicó que la jornada transcurrió sin ningún contratiempo.

Actividad en Peto

En Peto, se realizó una jornada similar a la de Oxkutzcab, ya que jóvenes del mismo rango de edad —15 a 17 años— recibieron la segunda dosis contra el Covid.

En la villa se destinaron unas 2,000 dosis; en este caso, de la vacuna de AstraZeneca.

Anteayer se hizo la entrega de fichas como parte del proceso que normalmente se sigue en las jornadas previas a la aplicación del reactivo, a fin de que el proceso sea ágil el día de la inmunización.

Desde temprano los interesados comenzaron a llegar al domo de la exestación del tren, sede de la vacunación, a la espera de su turno.

Se formaron varios grupos para que de esa manera sea rápida la vacunación, como ha ocurrido en otras jornadas en la comunidad.

Por otra parte, maestros de la población se trasladaron a Ticul para recibir la vacuna de refuerzo.—

EL SUR

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282952453557546

Compania tipografica Yucateca