Diario de Yucatan

Desafía nuestra capacidad de ser felices

ANTONIO ALONZO RUIZ(*) ————— (*) Psicólogo clínico, UVHM. Manejo de Emociones y Envejecimiento Saludable. WhatsApp 9993-46-62-06 @delosabuelos

Platicando con los abuelos comentábamos que hay que estar muy atentos ya que, de manera especial durante el envejecimiento, la enfermedad, el dolor y el sufrimiento desafían nuestro deseo y capacidad de ser felices. Tratan de convencernos de que es tonto, más aún, imposible siquiera pensar en la felicidad durante la vejez.

Enfrentar la enfermedad, junto con el dolor y sufrimiento, es el primer grande desafío del envejecimiento humano que, para no quedar atrapados en sus redes, requerimos una buena dosis de espiritualidad.

Actualmente, les comenté, existe consenso en las diversas corrientes de la psicología humanista, en cuanto a que todo proceso de crecimiento y de maduración humanas pasa, necesariamente, por la experiencia del dolor y el sufrimiento y pretender evadirlos o negarlos es una actitud soberbia e inútil.

“Ahora, ¿qué ocurre —les pregunté— cuando pretendemos evadir o negar la enfermedad junto con el dolor y sufrimiento que ésta suele causarnos?

No solo no logramos alejarlos de nuestra vida, sino más bien los perpetuamos, los hacemos más fuertes.

Al pretender ignorar el dolor y el sufrimiento, sea físico o espiritual, se activa un mecanismo psicológico inconsciente que Freud llamaba “fijación al trauma” lo que hace acentuar, fortalecer y volver más recurrente el sufrimiento, provocando un estado neurótico que podemos describir como un escenario traumático del pasado que regresa una y otra vez.

En nuestra siguiente plática, les anuncié, hablaremos de las importantes diferencias entre dolor y sufrimiento y algunas sugerencias para manejarlos.

RELIGIÓN / CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282484302122282

Compania tipografica Yucateca