Diario de Yucatan

El celular “no causa tumores”

Descartan una relación entre el móvil y ese daño

SIERRA MEDINA CLAUDIA IVONNE

BARCELONA (EFE).— El uso de teléfonos móviles y fijos inalámbricos en los jóvenes no se relaciona con un mayor riesgo de tumores cerebrales, según el mayor estudio de casos hecho hasta hoy en 14 países, un trabajo coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, que publica la revista “Environment International”, analizó el vínculo entre exponerse a campos electromagnéticos (CEM) de dispositivos inalámbricos (móviles y fijos) y tumores en el cerebro en jóvenes y no halló una asociación causal entre los tumores cerebrales y el uso de estos teléfonos por la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) y frecuencia extremadamente baja (ELF).

En las últimas décadas, la posibilidad de que usar dispositivos móviles pueda aumentar el riesgo de tumores cerebrales ha sido motivo de preocupación creciente para la salud pública.

El estudio analizó datos de cerca de 900 jóvenes de entre 10 a 24 años con tumores

cerebrales —la mayoría de tipo neuroepitelial, principalmente glioma— que compararon con 1,900 controles de 14 países diferentes, que coincidían con los casos en la fecha del diagnóstico, región de estudio, sexo y edad.

Los participantes rellenaron un cuestionario con información detallada sobre el historial de uso de dispositivos inalámbricos.

Para evaluar la calidad de los datos, los investigadores hicieron varios subestudios metodológicos: uno consistió en obtener registros de las operadoras de telefonía para comparar el número y la duración de las llamadas con los reportados en el cuestionario y otro instaló una aplicación en el teléfono para registrar su uso real durante cuatro semanas.

Desde hace 46 años, Scouts Mexicanos, A.C. tiene la misión de formar buenas personas y para continuar con su objetivo ya cuenta con su nuevo jefe, el escultista Miguel Antonio Soto Beylan, quien tomará posesión del Consejo Directivo Nacional este sábado a las 17 horas en el hotel Salón Residencial.

El nuevo jefe scout 20222023 tiene muchos retos al tomar las riendas de la asociación en medio de la pandemia; dos de éstos serán hacer el recuento de la membresía y continuar con la formación de escultistas.

Hasta el 31 de diciembre pasado, Miguel Soto pertenecía al grupo 18, ubicado en San Pedro Uxmal, pero con esta encomienda se separó de la agrupación para dar servicio a una decena de grupos: en Mérida tiene ocho grupos activos y otros dos en Cancún, Quintana Roo.

Consideró que la pandemia sí influyó en la disminución de la membresía, por lo que ahora realizan el conteo de los miembros. Uno de sus objetivos será retomar la membresía.

Con la pandemia, la comunidad scout efectuaba actividades virtuales con los niños y los jóvenes, celebraban asambleas y juntas mensuales, entre otros.

Hoy día, los grupos están funcionando de manera presencial respetando todas las medidas sanitarias.

En caso de que las autoridades informen que las actividades ya no podrán seguir siendo presenciales, regresarán al modo virtual.

Al estar al frente de la asociación, desea darle continuidad a la formación de los jefes de grupo, scouters en general y padres de familia. Algunas actividades planeadas son el club de san Jorge, el primer campamento para ramas intermedias así como el primer Tulub y Tuhab para las haditas y los lobatos. También está contemplado el

Verano Kaki en agosto.

El dirigente electo expuso que ser scout ofrece herramientas para toda la vida, “el escultismo es algo que se graba en la vida de un niño para siempre”.

Además, “aprenden a convivir con la naturaleza y a trabajar en equipo”.

En www.scoutsmexicanos.org.mx hay más información de los grupos y sus ubicaciones.—

IMAGEN

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282462827285802

Compania tipografica Yucateca