Diario de Yucatan

Se adelanta la depresión

Duraría 10 años el daño a la salud mental por Covid

CEBALLOS ALVARADO IRIS

La depresión se puede presentar a cualquier edad, incluso en lactantes y preescolares. Los casos graves en la etapa de la primaria pueden acompañarse de conducta suicida desde los 8 años, así como se registran picos de depresión alrededor de los 17 años o en la tercera edad.

Así lo asegura la doctora Jacqueline Cortés Morelos, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien destaca la importancia de una identificación oportuna de la depresión en cualquier edad.

Señala que la diferencia entre la forma en la que la depresión se presenta en niños y adolescentes es la irritabilidad que sustituye a la tristeza —al igual que el enojo— las conductas de violencia física, emocionales o verbales hacia los demás o ellos mismos, que causan disfunción en diferentes áreas de su vida.

Esto, apunta Jacqueline, en ocasiones los lleva a atacar a otros o autolesionarse, pues es tanto el dolor y sufrimiento que necesitan expresarlo, ya sea cortándose, picándose o en general haciéndole daño a su cuerpo.

Si esto avanza de leve a moderado a un trastorno grave, se puede llegar a una conducta suicida, de ahí la importancia de identificar la depresión a tiempo: “Lo primordial es un abordaje integral del padecimiento”.

El doctor Edilberto Peña de León, neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne), comparte que en el caso de las mujeres cuando están cerca del climaterio, entre 45% y 50% tienen un episodio depresivo o ansioso de tal significancia que requiere tratamiento.

La depresión antes de los 60 años es más prevalente en mujeres, pero después de esa edad se empareja, siendo que entre los hombres es predominante cuando son solteros o viudos.

El especialista señala que el desenlace más grave de la depresión es el suicidio. En México ocurren 5.20 suicidios por cada 1,000 habitantes.

Durante la pandemia, estima, aumentaron 20% los casos de depresión, 50% de ansiedad y 40% el intento de suicidio, sobre todo en el primer año.

Considera que muchos casos de depresión que quizá iban a debutar en 5 o 10 años, se adelantaron ante la presión de lo que se está viviendo, y se cree que las consecuencias de lo que se está viviendo en la salud mental en este momento, se extenderá entre los próximos 8 y 10 años.

El médico invitó a la población a contestar una encuesta internacional en ww w.coh.fit.com que permitirá medir los efectos de la pandemia en relación con la depresión y otras enfermedades mentales.

La doctora Jacqueline invitó a unirse hoy a un foro por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora hoy, a las 18 horas en la página de Facebook o YouTube del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los especialistas compartieron información sobre la depresión en un encuentro con los medios promovido por la farmacéutica Lundbeck.

Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Más mujeres que hombres sufren depresión.

En México, 18% de la población urbana en edad productiva (15-64 años) sufre algún trastorno del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, demencia o fobia.

El Inegi documentó que en México 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones mujeres.—

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282428467547434

Compania tipografica Yucateca