Diario de Yucatan

TRES OLAS

Aborda las migraciones más importantes de China a Yucatán en un libro.

NUEL RINCÓN BECERRA EMA-

Una amplia y muy completa revisión histórica de la presencia de la comunidad china en Yucatán, desde el siglo XIX hasta nuestros días, es el libro de Luis Ramírez Carrillo “El Dragón y la Ceiba”, el cual presentará mañana en la vídeosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

A través de poco más de 650 páginas este libro, coeditado por el Instituto Confusio de China de la Uady y el Ayuntamiento de Mérida, el autor aborda la llegada de los primeros chinos a suelo yucateco, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las migraciones que se dieron a principios del siglo XX y aquellas que han marcado la presencia china en la entidad en lo que va del siglo XXI.

El autor explica que la primera migración china a suelo peninsular se dio de manera fortuita: hacia el siglo XIX más de 100 trabajadores chinos eran obligados a laborar en los campos madereros de Belice en condiciones muy precarias, en cierto momento estos dieron muerte a sus custodios y huyeron con destino a Yucatán, logrando llegar a Chan Santa Cruz, donde fueron acogidos por la comunidad maya durante la llamada guerra de castas.

“Los chinos lucharon del lado de los mayas contra los blancos peninsulares. Gracias a sus conocimientos, permitieron a los mayas rebeldes acceder a pólvora y municiones para mantener la lucha”.

La segunda migración china, entre 1892 y 1900 fueron dos grandes grupos de 500 hombres cada uno, contratados de 3 a 5 años para trabajar en las haciendas henequeneras.

La tercera gran migración china a la Península se registró entre 1903 y 1930, llegaron para instalar tiendas de abarrotes, lecherías, peluquerías, lavanderías y siembras de hortalizas. Los dulces de coco negro (melado), el chamoy y el dulce de tamarindo, tiene sus orígenes en la tradición cultural china. Se forjaron agrupaciones y clubes sociales de los propios chinos.

En la parte final del libro el autor aborda la nueva era de la migración china a Yucatán que se traduce en casi 200 empresas, la gran mayoría restaurantes de comida china.

La presentación de mañana a las 19 horas (presencial y virtual con la participación de la doctora Cristina Puga, en representación de la UNAM y del maestro Andrés Aluja del Instituto Confusio de la Uady, y del autor.

El libro estará a la venta en la biblioteca del Centro Cultural José Martí a $250.

Encuentra en nuestro sitio web más detalles del libro en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3I1wsLK, https://bit.ly/3rgORNS y https://bit.ly/3qkWnrJ.—

PORTADA

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282308208463146

Compania tipografica Yucateca