Diario de Yucatan

Cultura

El Mérida Fest recibe a Alejandro Pinzón Espadas

EMANUEL RINCÓN BECERRA

Alejandro Pinzón y la Orquesta de Cámara de Mérida presentarán esta noche el concierto “El tango yucateco”, en el que el protagonista de la velada será el sonido tan único del bandoneón.

La sublime pasión expresada en la música y la danza. De origen rioplatense salpicado de matices africanos, es el tango suramericano que evoca deseo y fuerza a la vez, espíritu de arrabal que seduce al mundo entero, tal es así que esta noche el foro de Paseo 60 se reviste del canto del bandoneón de Alejandro Pinzón en el concierto “El tango yucateco”, junto a la Orquesta de Cámara de Mérida.

El artista yucateco avecindado en Estados Unidos se encuentra de visita por su terruño disfrutando del calor que ofrece su amada tierra y el cariño de su familia, y en ocasión del Mérida Fest 2022 por el 480o. aniversario de la fundación de la capital yucateca, de la mano del maestro Russell Montañez Coronado se preparó este especial programa con un toque musical argentino en el cual Alejandro Pinzón hace gala de la sensibilidad en la ejecución del emblemático instrumento aerófono, el palpitar mismo del tango.

Entrevistado al respecto, Alejandro Pinzón recuerda que desde hace algún tiempo él y el maestro Russel Montañez, director este último de la Orquesta de Cámara de Mérida, ya habían contemplado la posibilidad de trabajar juntos en un recital cuyo elemento central fueran el tango y el bandoneón.

Ahora esta posibilidad se hará realidad en un programa que incluye entre otros temas “Trilogía del angelo” y “Libertango”, ambos de Astor Piazzolla, y como un plus la presentación, por vez primera, “Nunca” de Guty Cárdenas en un arreglo para tango del maestro Carlos Millán, que por alguna razón se había quedado guardado en espera de una ocasión especial para salir a luz.

Era violinista

“El bandoneón es un instrumento icónico de argentina y básico en la interpretación del tango” explicó el yucateco, cuyos inicios en la música estuvieron enfocados al estudio del violín.

“Existen similitudes pero a la vez grandes diferencias entre el bandoneón y el acordeón; ambos se parecen, son instrumentos aerófonos, trabajan mediante el flujo del aire a través de un conjunto de laminillas que van produciendo los sonidos; la armónica pertenece a este mismo tipo de instrumentos, pues funciona bajo el mismo concepto”.

“El acordeón puede ser de teclas, botones o mixto, el bandoneón es solo de botones. Es la forma en que se toca lo que marca la diferencia más importante: el acordeón pende del pecho de quien ejecuta, el bandoneón se toca sentado y descansa en la pierna del ejecutante”, explica el músico.—

IMAGEN

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282299618528554

Compania tipografica Yucateca