Diario de Yucatan

Infraestructura para la cultura

Fondos estatales, a la intervención en los municipios

Previo al Tercer Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, se realiza un recuento de las obras efectuadas por el gobierno del Estado en infraestructura cultural, entre lo que se incluye la reactivación de las Casas de Cultura en 47 municipios.

De acuerdo con un comunicado, en enero de 2021 y luego de 46 años sin recibir atención, el zoológico “La Reina” de Tizimín lució una imagen renovada, como resultado de los trabajos de remozamiento.

En estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos y contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos.

Se encontraban listas desde marzo de 2020, pero el sitio no había abierto sus puertas al público debido a la pandemia de coronavirus.

De manera similar, luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del estado cuentan con un espacio para albergar actividades culturales en el Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, con una inversión de 29.2 millones de pesos.

También se efectuaron trabajos de modernización en los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.

Para el caso de Progreso, en julio pasado Vila Dosal constató los trabajos concluidos de la segunda etapa de trabajos y que representaron una inversión de 25 millones de pesos para promover el arribo de más turistas.

Con las obras finalizadas y entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del malecón tradicional del puerto, que fue entregada en 2019 y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros, además de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

En Río Lagartos se entregaron obras de modernización en el malecón: construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; iluminación y siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Incluso se construyó una carpeta asfáltica de cinco centímetros para vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal.

En Mérida se adecuaron espacios para realizar deporte como el nuevo Parque “Paseo Henequenes” y la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el cual no había tenido ninguna intervención en 80 años.

GOBIERNO

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282166474542378

Compania tipografica Yucateca