Diario de Yucatan

Líder de industriales

Cautela en el sector privado ante contagios

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

La delegación Yucatán de la Canacintra reelige a Jorge Charruf Cáceres como presidente para un periodo más

Los líderes del sector comercial e industrial en la entidad confirmaron que empiezan a registrar ausentismo laboral por el aumento de contagios del coronavirus y hay cancelaciones, pero consideran que es algo controlable y preferible a los cierres definitivos; así como el limitar la movilidad nocturna afectaría a todos, cualquier restricción afectaría las operaciones de empresas e industrias locales.

“Sin duda, como todos sabemos el riesgo más importante de que sigan los altos números de contagios es la saturación hospitalaria, lo que puede obligar a las autoridades a tomar medidas y restricciones, estamos trabajando de cerca con ellos y dando seguimiento a la información que se va presentando, tratando de que las afectaciones sean las menores posibles, siempre priorizando la salud”, declaró Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

En tanto Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra en la entidad, manifestó que “la economía yucateca va recuperándose a buen ritmo, pensar en detenerla o restringirla tendría consecuencias económicas graves, sigamos cuidándonos, sigamos vacunándonos y no bajemos la guardia”.

Con motivo de la nueva ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el estado, se buscó a estos líderes empresariales y se les hizo las siguientes preguntas: ¿Cómo impacta la nueva ola de contagios de Covid a las empresas?, ¿hay ausentismo laboral, en qué porcentaje?, ¿qué medidas se aplican en las empresas para disminuir los contagios?, ¿cuáles son los riesgos de que sigan los contagios?, ¿cuál sería el impacto de la aplicación de restricciones como el horario de movilidad nocturna y reducción de aforo?

A lo que el dirigente de los comerciantes respondió: “sin duda a lo largo de este tiempo hemos tenido diferentes niveles de impacto en los sectores que representamos, con períodos donde la afectación fue mayor en el comercio, y otros en los que el turismo sufrió más”.

“Afortunadamente esta ola se empieza a sentir ahora en enero y nos permitió tener un diciembre muy positivo en ambos sectores, sin duda el mejor mes para el comercio desde el inicio de la pandemia y de los mejores en la parte turística también”.

Para Rodríguez Gasque las principales afectaciones que están viendo son en el sector turismo, pues empiezan a tener cancelaciones para el cierre de enero y principios de febrero, ya que cuando el viaje no es de negocios, es una de las principales actividades que la gente limita al tener un elevado número de contagios y aunque ya los porcentajes de cancelaciones son mayores a los esperados para estas épocas, todavía no son tan elevados.

Variaciones

El comerciante confirmó que ya tienen ausentismo en las empresas, derivado de colaboradores que salen positivos con el virus y se aíslan, pero los porcentajes son muy variables, tenemos casos en empresas pequeñas que puede representar hasta un 50% de personal (por ejemplo, dos empleados de cuatro) hasta grandes comercios donde no es significativo.

“Sin duda el ausentismo laboral es un reto, pero está claro que es un reto mucho más fácil de afrontar que el que implican los cierres y restricciones, esperemos las hospitalizaciones nos permitan seguir en este tenor”, añadió.

Además, dijo que en los comercios insisten constantemente en el uso del cubrebocas y la sana distancia, así como en la vacunación para sus colaboradores.

Es de suma importancia recalcar la importancia de que toda la gente que aún no se ha vacunado lo haga, así como del uso correcto del cubrebocas, con cuidado especial en el tipo de los mismos (evitar los de tela o esponja, preferir los N95, quirúrgicos, de 3 o 4 capas).

“Otra estrategia que de manera natural se utiliza para prevenir los contagios en el sector comercio por los amplios horarios en los que se opera, es el de los horarios escalonados”.

En la parte turística se siguen aplicando de manera muy eficiente los protocolos de bioseguridad que estableció todo el sector desde el inicio de la pandemia, los cuales han traído muy buenos resultados, afirmó.

“El impacto de las restricciones es directamente proporcional a la rigidez de las mismas, evidentemente tendremos una menor afectación si las restricciones son menores, limitar la movilidad nocturna afecta de manera importante en el tema del turismo y también en el sector restaurantero, por lo cual tenemos que seguir como sociedad y como empresarios siendo conscientes y cumplir con los cuidados que todos ya conocemos”, puntualizó.

Sin contagios masivos

Por su parte, Charruf Cáceres informó que en el sector industrial saben de casos aislados de contagios, pero aún no tienen reporte alguno de casos masivos.

“El número de casos que van a la alza entre la sociedad se refleja en las empresas y se traduce en personas que faltan por irse a hacer la prueba, por instrucciones de sus doctores, porque deciden aislarse al tener algunos síntomas o en el peor de los casos por salir positivos en sus pruebas”, indicó.

El dirigente de los industriales señaló que se están reportando faltas relacionadas con el Covid, como en todo el estado y el país, pero habrán de esperar unos días más para conocer bien el impacto, conforme las empresas vayan cerrando semanas y quincenas, generando así sus reportes.

También recordó que en Yucatán aproximadamente el 70 por ciento de las industrias son de alimentos y bebidas, que tradicionalmente tienen protocolos de higiene muy estrictos incluso más exigentes que los mismos existentes por la pandemia, y eso es bueno.

Réplicas

“Desde Canacintra promovimos a lo largo de 2021 que las industrias que no sean de alimentos y bebidas repliquen estos mismos protocolos que se utilizan en las industrias grado alimenticio, para de esta manera volverse espacios seguros de trabajo, es la misma razón por la que la mayoría de la industria yucateca nunca detuvo sus operaciones durante la primera fase de la pandemia”, comentó.

El industrial dijo que con la información que cuentan resulta evidente que la variante Ómicron es altamente contagiosa y les explican los expertos, que esa es la razón por la cual crece tan rápido el número de contagiados.

“Cualquier persona que relaje sus medidas de higiene multiplica las probabilidades de contagiarse y contagiar a los demás, por eso aprovecho para invitar a la sociedad a reforzar las medidas de higiene, usar el cubrebocas ha demostrado su eficacia, pero que sean los autorizados y no los de tela, que nos explican los expertos son mucho menos efectivos, es parte de las acciones que debemos tomar”, afirmó.—

LOCAL

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282054805392682

Compania tipografica Yucateca