Diario de Yucatan

Inédita defensa de un político

“No se necesita ser ingeniero” por el Tren Maya

Al referirse a los cuestionamientos al nuevo titular de Fonatur, Javier May, por su nula experiencia en construcción de obras, el titular de Segob, Adán López, dijo que “no se necesita ser ingeniero” para hacerse cargo de magnos proyectos como el Tren Maya.

El funcionario agregó que el Presidente nombró a May porque es un político de larga trayectoria en la administración pública y además es una persona honesta.

Respecto a otra figura de la 4T, el Tribunal Electoral federal sancionó al partido Morena con 4 millones de pesos debido a los “diezmos” que la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, cobró a trabajadores municipales cuando fue alcaldesa de Texcoco para destinar esos recursos a las campañas morenistas en el anterior proceso electoral.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió el nombramiento de Javier May Rodríguez como director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), institución encargada del Tren Maya, diciendo que no se necesita ser ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos en la megaobra.

Después de que le plantearon que May Rodríguez no tenía experiencia en construcción de obras, el secretario de Gobernación destacó que Javier May es un político que ha tenido una larga carrera en la administración pública municipal y estatal.

Presumió que ha sido dos veces presidente municipal —de Comalcalco, Tabasco, de 2007 a 2009, y luego de 2016 a 2018— y que también ha sido diputado local y senador de la República, convirtiéndose en “el senador más votado en la historia del estado”.

“Es un político experimentado, pero también es un administrador eficiente y honesto. Que el Presidente le haya encargado el que coordine los trabajos del Tren Maya es un orgullo para todos, no se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y diseño”, afirmó en la conferencia de prensa presidencial.

Adán Augusto López aseguró que lo que se necesita es tener capacidad y trabajar de manera honesta, ya que esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas, encaminadas a trabajar en un proyecto como el Tren Maya.

Cuando le preguntaron si con el nombramiento de Javier May no incrementaría el costo de la megaobra, el secretario contestó que “en un proyecto como este” siempre surgirán ajustes a la baja o al alza, dependiendo de factores externos.

“Grandes proyectos como estos implican una revisión día con día de todo, no nada más del diseño del proyecto ejecutivo, sino de la manera en que van ejecutándose las cosas”, aseveró.

El secretario señaló que la labor de May Rodríguez se concentrará en coordinar los trabajos para que el Tren Maya continúe con su proceso de planeación, construcción y operación en todos los estados del sureste del país.

“También coordinará los esfuerzos del gobierno federal y mantendrá la comunicación con los inversionistas de las constructoras, sin dejar de atender “todo el asunto social” que una inversión de la magnitud del Tren Maya conlleva”.

“Javier es un político experimentado, es un compañero honesto, un servidor público eficiente que ha venido colaborando desde muy joven con este movimiento, es un activo de este movimiento y ha dado resultados”, afirmó.

Además, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los funcionarios y directivos públicos “hacer un esfuerzo” para que los grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, puedan llegar a buen término—

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2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

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