Diario de Yucatan

“La 4a. ola será peor”

Exponencial alza de casos en el país, advierte ese ente

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— México vive un crecimiento exponencial de casos de coronavirus y la cuarta ola será superior a la tercera, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, dijo durante la conferencia semanal del organismo que “en México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos”.

Recordó que anteayer martes se alcanzó una cifra de más de 33 mil 600 casos, lo que representa un récord en toda la pandemia. Además, dijo, hubo récord de casos activos, con más de 70 mil.

Sobre el récord de casos, de hecho ayer se rompió por tercera vez en una semana, al registrarse 44 mil 187 nuevos contagios en 24 horas.

En ese sentido, y con base en el análisis de la propia Secretaría de Salud federal, “se prevé una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente a la misma época en 2021, se observan muchos más casos”.

Aldighieri hizo un llamado no solo en México, sino en general en América, a mantener las medidas de prevención. “No se trata de ver a ómicron como una simple gripa”, afirmó, pues si bien a evidencia indica que “no genera una enfermedad más grave, o más letal”, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, insistió, “ómicron puede llegar a ser grave, o muy grave”.

La OPS informó ayer que las infecciones en América casi se duplicaron en la última semana, aunque con baja letalidad debido a que algunos países de la región están administrando terceras y hasta cuartas dosis a la población.

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

La experta explicó que los nuevos casos pasaron de 3.4 millones el 1 de enero a 6.1 millones el 8 de enero, y alertó que los contagios se están acelerando en prácticamente todos los países del continente.

Precisó que en los primeros días de 2022 se ha visto un aumento del 77% de nuevos casos y un alza de muertes de 31% en la región.

Igual dijo que ómicron está en camino de convertirse en una variante dominante en las Américas, pues se ha detectado en 35 países y territorios de la región.

Reto al sistema de salud

Carissa Etienne aseveró que esta nueva ola de infecciones supondrá un reto para los sistemas de salud de la región. “Esta variante está creando dificultades para la fuerza laboral en el tema de salud, en estados insulares más pequeños, nuestros profesionales están abrumados con los casos nuevos”, lamentó.

Recordó que en los últimos siete días, 17 países han notificado aumentos mayores al 50% en ingresos hospitalarios respecto a la semana anterior, mientras que otros como Cuba, Curazao, Surinam y Guayana Francesa, entre otros, han tenido un aumento relativo del 100% o más de hospitalizaciones.

Además dijo que, de acuerdo con un estudio, hasta el 22% de los profesionales de la salud han sufrido episodios de depresión, por lo que recordó “que ellos nos protegen y debemos ayudar a protegerlos”.

Sin embargo, precisó que pese a la alta capacidad de transmisión, una de las características de esta nueva cepa es que tiene una presencia de síntomas menos graves, aunque puede ser grave para personas que padecen alguna inmunosupresión y los no vacunados.

“No obstante, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes no aumentan con la ola actual de infecciones”, agregó.

Tasas más altas

En ese sentido, explicó que casi el 60% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el Covid-19 y países como Chile, Argentina, Perú y Cuba tienen algunas de las tasas de cobertura de vacunación más altas del mundo.

“Las vacunas ayudan a salvar vidas”, insistió.

Sin embargo, instó a los países a desplegar campañas de vacunación para que todos los profesionales de la salud estén vacunados con el esquema completo y un refuerzo, además de dotarlos de mascarillas buenas y eficientes que ayuden a evitar contagios en este sector de la población.

También dijo que el objetivo prioritario sigue siendo salvar vidas y por ello se debe reducir el ritmo de las nuevas infecciones, ponderando la realización de pruebas y mantener las medidas de distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y vacunarse.

Ante la amenaza de esta nueva variante, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, exaltó la importancia de la vacunación, sobre todo por la reticencia de algunos grupos de la población a vacunarse como los jóvenes y jóvenes adultos.

Señaló que al menos 10 países de la región no han logrado llegar ni al 40% de su población vacunada, por lo que se debe acelerar la inoculación.

“La meta es tener al 70% de la población vacunada hasta el 1 de junio de este año y con la nueva variante ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas”, dijo.

NACIONAL

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281775632518442

Compania tipografica Yucateca