Diario de Yucatan

Luz verde a demanda contra el príncipe Andrés

Juez rechaza archivar un caso de abuso sexual

NUEVA YORK (AP).— Un juez se negó, por ahora, a desestimar una demanda contra el príncipe Andrés de Inglaterra de una mujer estadounidense que dice que abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

Enfatizando que no se pronunciaba sobre la verdad de las acusaciones, el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan rechazó ayer un argumento de los abogados de Andrés de que la demanda de Virginia Giuffre debía desestimarse debido a un antiguo acuerdo legal que ella había alcanzado con Jeffrey Epstein, el financista que, según la demandante, organizó encuentros sexuales con el príncipe.

Kaplan dijo que el acuerdo de 500,000 dólares entre Epstein y Virginia Giuffre no involucraba al príncipe y no impedía una demanda en su contra ahora.

Virginia Giuffre demandó a Andrés, de 61 años, en agosto, diciendo que Epstein y su compañera por años, Ghislaine Maxwell, la obligaron a tener encuentros sexuales con él en 2001. Virginia Giuffre indicó que Andrés abusó sexualmente de ella en la casa de Maxwell en Londres, en la mansión de Epstein en Nueva York y en su propiedad en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Los abogados de Andrés habían dicho que la demanda carecía de especificidad y que quedaba descalificada por el acuerdo que alcanzó en 2009 con los abogados de Epstein. También atacaron la credibilidad y los motivos de Virginia Giuffre, y dijeron en octubre que la demanda tenía como objetivo lograr “otro día de pago a costa suya y a expensas de los más cercanos a él”.

El propio príncipe ha negado enérgicamente las acusaciones de Virginia Giuffre. A fines de 2019, Andrés señaló a BBC Newsnight que la relación sexual con la mujer “no sucedió” y que no recordaba haberla conocido. Sus declaraciones llevaron a los críticos a decir que parecía insensible a las víctimas de Epstein. Luego, el príncipe se apartó de sus deberes reales.

Sus abogados no respondieron de inmediato a mensajes en busca de declaraciones ayer. El Palacio de Buckingham dijo que no haría comentarios sobre el “asunto legal en curso”.

Sigrid McCawley, una abogada de Virginia Giuffre, dijo en un comunicado que el fallo de Kaplan “es otro paso importante en la heroica y decidida búsqueda de justicia de Virginia como sobreviviente de tráfico sexual”.

Si bien Andrés niega las acusaciones, el Palacio de Buckingham querrá que él resuelva el caso para que la reina Isabel II pueda seguir adelante sin más titulares sórdidos que debilitan a la monarquía y manchan a todos los miembros de la familia real, indicó Mark Stephens, especialista en derecho internacional de Howard Kennedy en Londres.

Stephens dijo que el fallo de ayer significa que el proceso para retrasar todos los puntos legales abiertos ante ellos efectivamente se ha agotado. Aunque es probable que Andrés apele, el caso seguirá adelante y el príncipe se enfrentará a la vergüenza de tener que testificar sobre sus supuestas actividades con una joven de 17 años.

“Las realidades prácticas de esta posición han puesto una soga alrededor del cuello del príncipe Andrés”, dijo Stephens. “Tiene que resolver. Tiene que salir. O es un muerto andante”.

Kaplan señaló que estaba obligado por ley, en esta etapa del litigio, a asumir que las acusaciones de Virginia Giuffre son ciertas, aunque los abogados del príncipe podrían poner en duda la veracidad de las afirmaciones en el juicio. El juez ha dicho que el juicio no comenzará al menos hasta finales de este año. Las deposiciones del príncipe y Virginia Giuffre tendrían lugar antes de eso.

El acuerdo de Virginia Giuffre con Epstein se alcanzó una década antes de que el financiero se suicidara en una cárcel de Manhattan mientras aguardaba su juicio por tráfico sexual en 2019, más de una década después de que los fiscales federales de Florida llegaran a un acuerdo con sus abogados para no procesarlo. Sus abogados afirmaron que el acuerdo de Florida evitaba los cargos de Nueva York.

De manera similar, los abogados de Andrés citaron el lenguaje usado en el acuerdo de 500,000 dólares entre Epstein y Virginia Giuffre recientemente revelado, que decía que sus reclamos contra “acusados potenciales” tampoco eran aceptables según el acuerdo.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281633898597674

Compania tipografica Yucateca