Diario de Yucatan

Diez años de una tragedia.

Naufragio del “Costa Concordia” cumple 10 años

Italia recuerda este día la tragedia del crucero “Costa Concordia”, que a las 9:45 de la noche del 13 de enero de 2012, chocó contra un arrecife en la isla de Giglio, con saldo de 32 muertos.

GIGLIO (AP).— Han pasado 10 años desde que el crucero “Costa Concordia” chocó contra un arrecife de coral en la isla de Giglio, en Italia. Pero para los pasajeros a bordo y los residentes que los recibieron en tierra, los recuerdos de esa noche espeluznante y gélida siguen siendo traumáticos.

Los platos que salieron volando cuando el barco chocó. El apagón causado cuando la sala de máquinas se inundó y el generador eléctrico se estropeó. La frenética huida por abandonar el buque y luego, la extraordinaria generosidad de los habitantes de la isla de Giglio, que donaron ropa y alojamiento a los sobrevivientes hasta que pudieran ser llevados a la península italiana.

Italia conmemora hoy el 10o. aniversario del naufragio con una serie de eventos que culminarán con una vigilia a la hora exacta del choque: las 9:45 de la noche del 13 de enero de 2012. Los eventos recordarán a las 32 personas que perecieron, y a los 4,200 sobrevivientes, pero también a los habitantes de Giglio que recibieron a pasajeros y tripulantes y vivieron con dos años con el casco del “Concordia” hasta que pudo ser enderezado y llevado para su uso como chatarra.

“Para nosotros los isleños, cuando hablamos de cierto momento, siempre usamos como referencia si fue antes o después del ‘Concordia’”, expresó Matteo Coppa, que en ese entonces tenía 23 años y estaba pescando cuando vio al buque chocar y ladearse.

“Me lo imagino como un clavo en una pared, algo que marca una fecha, que separa lo que pasó antes y después”, añadió, rememorando cómo ayudó a rescatar a los estremecidos y congelados sobrevivientes.

El aniversario ocurre en momentos en que la industria de los cruceros se encuentra en crisis debido a la pandemia del coronavirus.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron no viajar en cruceros, independientemente del estatus de vacunación contra el Covid-19.

Para Georgia Ananias, una sobreviviente del “Concordia”, la crisis del Covid-19 es apenas la más reciente prueba de que la industria de los cruceros no está haciendo lo debido para proteger a los pasajeros. Los pasajeros del “Concordia” fueron prácticamente abandonados a su propia suerte luego que el capitán llevó al barco demasiado cerca de la costa como parte de una maniobra. Seguidamente, demoró una orden de desalojo hasta que era demasiado tarde y no era posible bajar los botes salvavidas porque el barco estaba demasiado inclinado.

“Siempre me digo, esto no me va a definir, pero no tengo otra opción”, contó Georgia Ananias en una entrevista desde Los Ángeles.

“Todos sufrimos de síndrome de estrés postraumático. Sentimos culpa de haber sobrevivido”, añadió.

Fiscales señalaron las demoras en las órdenes de desalojo y a las instrucciones confusas de la tripulación como causantes del caos estallado cuando los pasajeros corrieron a salvarse. El capitán Francesco Schettino está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel por homicidio culposo, causar un naufragio y abandonar el barco antes de que fueran desalojados todos los pasajeros y tripulantes.

PORTADA

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281547999251754

Compania tipografica Yucateca