Diario de Yucatan

CITA DEL DÍA

“Hasta que los niños estén vacunados se podrá tener un círculo más protegido”

IVÁN CANUL EK

Karla Echeverría Lugo, maestra de preescolar

De manera fluida y sin contratiempos se inició la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 al personal educativo en Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid.

En Mérida, cientos de maestros y personal administrativo y de intendencia de 47 municipios acudieron desde temprano al Centro de Convenciones Siglo XXI, una de las sedes.

La jornada se llevó al cabo de manera tranquila y sin largas filas, de hecho, un buen número de maestros comentó que fue más rápido y organizado que hace meses cuando les pusieron la vacuna CanSino.

La maestra Ilena Polanco Ruiz, profesora del Cobay Sotuta, dijo que llegó a la sede a las 7:30 de la mañana. “La fila fluyó muy rápido y luego de pasar nos checaban el código QR y la credencial y nos mandaban a la sala de espera. La verdad, más tardé en sentarme que cuando pasé al área de vacunación”.

La maestra dijo que sería bueno que más adelante les pusieran una tercera dosis. “No sé cómo va a estar esta vacuna de Moderna porque la primera fue CanSino y nos habían dicho que era de una sola dosis. Pero sí sería bueno, porque la mayoría de la población ya lleva dos dosis y ahora están con sus refuerzos”.

Además, señaló la maestra Polanco, el personal educativo está vulnerable ante la enfermedad dado que todos los días conviven con los alumnos, papás y compañeros de trabajo.

“La vacuna es una ayuda, no quiere decir que estamos exentos de enfermarnos, y en cuanto al regreso a clases será como digan las autoridades. De mi parte están mejor las presenciales, porque en línea hay muchas desventajas. Vengo de una comisaría de Sotuta y la señal de internet allá es muy inestable. Todos los compañeros del plantel Sotuta intentamos aplicar lo que nos dijeron, pero la verdad el internet en el pueblo no es bueno”, apuntó.

Por su parte, la maestra de preescolar Karla Echeverría Lugo comentó que la vacuna es algo que los profesores estaban esperando desde hace mucho. “Gracias a Dios llegó y ya nos sentimos más tranquilos porque nosotros somos los receptores de padres de familia, instituciones educativas y con los mismos compañeros y por eso necesitamos el refuerzo”.

La profesora también indicó que hasta que los niños estén vacunados se podrá tener un círculo más protegido. “Los niños son receptores y, aunque no sale en las noticias sí hay muchos contagios en niños”.

Guillermo Durán, maestro de Educación Física en primaria y secundaria, dijo que con la vacuna sí se sienten un poco más protegidos, sobre todo porque en semana y media del regreso a clases, luego de las vacaciones de Navidad algunos compañeros se han contagiado.

“Me toca laborar en tres escuelas, porque están divididas las horas, y hay escuelas con dos o tres compañeros contagiados; hay una comunidad donde me toca trabajar donde muchísimos familiares de los niños están contagiados”.

Por ello, el maestro opina que es complicado volver a próximamente a clases de forma presencial.

“Yo estoy tanto en la zona urbana como la rural y ves la diferencia. Sin embargo, ves a gente del sur que no cuenta con los recursos necesarios o útiles para que tengan internet, y lo mismo pasa en algunos municipios”.

Ayer la Secretaría de Educación del Estado reiteró que el regreso presencial a clases el 17 de enero será voluntario para los alumnos, “pues serán los padres de familia o tutores quienes decidirán si sus hijos van a la escuela o no”.—

PORTADA

es-mx

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281543704284458

Compania tipografica Yucateca