Diario de Yucatan

Pesca alterna.

Unos traen liseta, y otros, pulpo, mero y boquinete

GABINO TZEC VALLE D i a r i o d e Yu c a t a n

Mauricio Mena Chan, vecino de Chicxulub Puerto, muestra un pez y un pulpo que capturó ayer mediante el buceo lejos de la costa. Ello a pesar de que en Yucatán, la ley solo permite la pesca artesanal, mediante jimbas, del molusco. Debido a que llevan varios días de inactividad, ribereños progreseños salieron a pescar con redes y compresores de buceo

PROGRESO.— Ante las adversas condiciones atmosféricas que se registran desde hace varios días, ribereños de este puerto y de Chicxulub decidieron echar las redes y bucear para capturar pulpo, mero, liseta y otras especies, a fin de obtener recursos y no quedar más tiempo inactivos mientras el clima mejora.

Un grupo de ribereños de este puerto cargó redes en una lancha y, al mando de Leopoldo Salas Barredo, conocido como “Campechano”, zarpó a las 6 de la mañana del playón poniente de este puerto para pescar liseta, especie que es carnada para la captura de mero y negrillo.

Poco después de las 2 de la tarde retornaron y dijeron que les fue bien, pescaron 500 kilos de liseta, en medio de las marejadas ocasionadas por el mal tiempo.

Vendieron el kilo de liseta a $16, así que lograron 8,000 pesos en total.

Ante la buena captura que obtuvieron ayer, acordaron salir a pescar con redes también hoy sábado y esperan que caigan otras especies de escama para vender a restaurantes y pescaderías.

En Chicxulub, los ribereños Ricardo Pérez Aguilar y Mauricio Mena Chan zarparon en una lancha anteanoche jueves hacia el oriente de ese puerto, se alejaron de la costa y retornaron ayer a las 1:30 p.m. con 20 kilos de pulpo, mero y boquinete.

Mena Chan, de 21 años de edad y con experiencia en el buceo con compresora; Pérez Aguilar, de 23 años, está aprendiendo el buceo.

En alta mar se alternaron para pesca, pero no fue nada fácil trabajar.

“Hay pulpo, mero, boquinete y otras especies, pero también hay mucho mar de fondo, lo que hace difícil el buceo, pero logramos obtener regular pesca, con la que salió para el día y así no nos quedamos inactivos”, expresó Mena Chan.

Afirmó que en Chicxulub unas 10 lanchas salieron a pescar pulpo usando el sistema artesanal de pesca con carnada y jimbas, pero el mar de fondo afecta mucho y no hay buena captura.

Lo que se necesita es que azote un norte, indicaron los dos pescadores ribereños. —

Yucatán

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/283025467845243

Compania tipografica Yucateca