Diario de Yucatan

Panteón abierto más tiempo

En Valladolid se puede ir a limpiar tumbas y osarios

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— En vísperas de las celebraciones a los muertos, el cementerio de la ciudad permanecerá abierto, luego que el año pasado se mantuvo cerrado, por lo que personal de varios departamentos del ayuntamiento trabajan en la limpieza y el mejoramiento de la imagen del lugar, y entre otros trabajos se realiza el bacheo de las calles de acceso.

Alexis Euán Balam, jefe del departamento de Cementerio, manifestó que luego de más de un año de estar cerrado el lugar, en esta ocasión ya se autorizó la apertura, por lo que en los días de celebración a los muertos habrá entrada libre y el camposanto ya está abierto, de modo que quien desee acudir a limpiar las tumbas de sus difuntos ya lo puede hacer.

Explicó que los días 30 y 31 presente mes, y 1 y 2 de noviembre, podrán entrar en grupos de hasta 100 personas, y el horario será de 7 de la mañana a nueve de la noche.

Se amplió el horario, justamente para evitar aglomeraciones, además que se aplicarán todas las medidas de higiene como lo marcan las autoridades de salud.

En cuanto al programa, comentó que en esta ocasión no habrá misas como hasta en 2019, cuando se oficiaba una por la mañana y otra por la tarde, justo el 2 de noviembre como el día del paseo de cementerio, pero se permitirá el acceso a toda la gente que acuda a visitar a sus fieles difuntos.

Comentó que para los días de la celebración se pretende instalar un altar en el interior y otro en el exterior del cementerio, con el objeto que la gente acuda a conocer las tradiciones y costumbres de esta región, relacionadas con el día de muertos.

En cuanto a los trabajos que se están llevando al cabo, comentó que el departamento de Protección Civil está cortando algunos troncos de árboles que se cayeron por el paso de las pasadas tormentas tropicales, otro grupo de Imagen está encargado de limpiar el camposanto a fin de que cuente con buena imagen.

Otro grupo de trabajadores está bacheando el camino de acceso al cementerio, incluso se pintará el exterior del cementerio.

José Alcocer Aguilar, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que la mayoría de las luminarias del interior del camposanto están quemadas, por lo que ya se adquirieron otras nuevas para cambiarlas, lo cual se hará en los próximos días con el objeto de que todo esté en orden cuando se realicen las actividades en el lugar.—

Comunidades

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282956748368507

Compania tipografica Yucateca