Diario de Yucatan

De Oxkutzcab para Mérida

Ofrece frutas de la región familia de tricicleteros

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

MÉRDA.— Todos los días una flota de 20 triciclos cargados con frutas de huertos de Oxkutzcab, Dzan y Akil recorren el centro de esta ciudad rumbo a las colonias populares para ofrecer estos productos comestibles frescos y cultivados en tierras del sur del Estado.

El colorido de las frutas, la consistencia de una cosecha reciente, el volumen del cargamento y el pregón a todo pulmón de “fruta fresca de Oxkutzcab” o “llegó el frutero” llaman la atención de la gente porque los comerciantes itinerantes saben promover y vender sus frutas en los hogares meridanos.

Compitiendo por un carril con los vehículos que circularon en la calle 64 entre 67 y 65, dos de estos vendedores urbanos de fruta tomaron un descanso a la sombra del edificio de la Secretaría de Desarrollo Social para luego proseguir su recorrido por calles de las colonias de Itzimná, México, los Vergeles, Madero y Bojórquez, que es donde tienen identificados a sus clientes.

Cargamento

Los triciclos estaban cargados de bolsas de naranja dulce, toronjas, racimos de plátano, papayas, sandías, jícama, mandarina y limón.

El inicio es difícil por el peso del cargamento, pero poco a poco disminuye y al final de la jornada que termina a las 4 de la tarde el transporte ligero regresa vacío.

“Somos de aquí de Mérida, pero vendemos fruta que nos traen de Oxkutzcab, Dzan y Akil”, contó José Baltazar Cobá en plática con el reportero.

Dijo que aprovecharon el confinamiento de las personas que ocasiona la pandemia del Covid-19 para iniciar este negocio con los productores del sur del Estado que también tienen necesidad de vender su cosecha.

“Sí nos compran, a la gente le gusta consumir la fruta fresca, ve que es de cosecha reciente”, señaló. “Siempre le decimos a quienes nos compran que mejor no salgan, nosotros les llevamos la fruta durante la semana”.

José Baltazar dijo que inician su jornada a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde ya agotaron su cargamento de frutas.

El comerciante agradece a Dios que tienen bastantes clientes por los rumbos donde pasan pregonando la fruta, ya son conocidos y las familias ven que es más fácil que la compren a la puerta de su casa que tener que salir al mercado o supermercado donde a veces es más cara la fruta.

“Somos una familia completa, trabajan cuñados, sobrinos y hermanos, somos 20 vendedores que salimos diario en triciclo”, comentó.

“Nos traen la fruta, la cargamos y salimos a venderla. Nos va muy bien, sobre todo en esta temporada del Día de Muertos demandan mucha china, mandarina y jícama, pero nos compran la fruta que llevamos”.

Prefieren ofrecer la fruta calle por calle porque hay mayor posibilidades de venta en el trayecto. No les gusta establecer un puesto fijo, semifijo o convertirse en ambulante de banqueta porque la gente solo pasa y no compra, además de que corren el riesgo de algún problema con la autoridad municipal.

Su modelo de venta es más redituable, se topan a amigos en el trayecto, comen si ven algo sabroso en el camino y tienen asegurado un buen ingreso diario.—

Comunidades

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282892323859067

Compania tipografica Yucateca