Diario de Yucatan

Llegan ondas “seguiditas”

Yucatán tendría una semana con muchas lluvias

La península de Yucatán tendrá un fin de semana y algunos días más con lluvias y tormentas debido a la llegada de ondas tropicales “seguiditas”, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El meteorólogo explica que la onda tropical 41 estará al occidente de la región interactuando con una vaguada, lo que generará lluvias y descargas eléctricas.

Asimismo, señala que las temperaturas ya no son tan altas, pues las máximas variarán entre 30 y 34 grados, pero sigue el “bochorno”.

Para hoy sábado anticipa que la onda tropical 42 esté frente a las costas de Quintana Roo y en combinación con vaguadas traerá más lluvias sobre la Península.

“Y detrás de ella vienen pegaditas otras dos ondas tropicales, que estarán cruzando el Caribe y seguirán afectando la zona”.

El domingo se prevé que la 42 esté sobre el occidente de la Península mientras la 43 estará entrando a Centroamérica y llegaría este lunes a la península de Yucatán, inestabilizando aún más la zona.

La que viene detrás de esa llegaría a la zona a mediados de la próxima semana, añade Palma Solís.

Por otro lado, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) Enrique Alcocer Basto, junto con sus símiles de Campeche, Bertha Pérez Herrera, y Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, participaron anteayer en la Reunión Regional de Protección Civil 2021, con autoridades federales de este sector.

Según un boletín, como base de los acuerdos alcanzados durante el encuentro, celebrado en el Edificio Administrativo Siglo XXI, estuvo la expectativa de que el cambio climático propicia el desarrollo de ciclones y fenómenos climatológicos adversos para la Península, como ha ocurrido en los últimos dos años.

El titular de la Consejería Jurídica estatal, Mauricio Tappan Silveira, llamó a fortalecer el frente común para prevenir eventos meteorológicos de impacto y mitigar sus efectos.

Tras plantear que Campeche, Quintana Roo y Yucatán comparten tradiciones, cultura y gastronomía, pero también gran parte de los riesgos naturales, recordó que en 2020 enfrentaron los remanentes del ciclón “Amanda” y la tormenta tropical “Cristóbal”, que marcaron el inicio de la temporada de huracanes.

Comunidades

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282879438957179

Compania tipografica Yucateca