Diario de Yucatan

Batalla médica

Conmemoran la carrera del doctor Manuel Baeza

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El Día del Médico fue un acontecimiento perfecto para el doctor Manuel Antonio Baeza Bacab, pues pudo agradecer a todos los que se subieron al tren de su vida y sumar un galardón más a su destacada trayectoria docente y médica: el reconocimiento a la Excelencia Académica que le otorgó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fueron 30 años como profesor de la Facultad de Medicina, que combinó con estudios especializados y la práctica de la medicina en forma privada en áreas de la pediatría, inmunología y alergias.

Todo ese cúmulo de sapiencia, experiencia, investigación y divulgación por medio de 414 conferencias magistrales, 112 artículos en revistas científicas, 11 libros y 93 asesorías de tesis le redituó 10 premios y medallas, lo llevaron a cargos directivos de alta responsabilidad y lo encumbraron en asociaciones y federaciones médicas locales, nacionales e internacionales.

“En mis años como docente de la Facultad de Medicina quizá puse un granito de arena en las nuevas generaciones de médicos bien intencionados, comprometidos con la ética, con el humanismo, que construyan una sociedad médica más justa, más sana y más feliz”, señaló el doctor Baeza Bacab en la ceremonia del homenaje a 35 doctores graduados de la generación 1965-1971.

Esto lo enunció ante sus colegas José Alonso Novelo Baeza y Oswaldo Guzmán Molina, por 50 años de ejercicio médico, y Raúl Alfredo Marín Rufino, galardonado por el Colegio de Médicos de Yucatán.

El doctor Baeza Bacab recibió del rector de la Uady, José de Jesús Williams, un acrílico de reconocimiento, los aplausos de sus colegas asistentes y cientos de mensajes de felicitaciones en las redes sociales donde se transmitió el evento.

“Este reconocimiento tiene un valor excepcional para mí porque proviene de mi querida alma máter, porque puedo agradecer y hoy se celebra el Día del Médico”, recalcó.

“Todavía recuerdo cuando el doctor Heriberto Arcila Herrera me invitó en 1987 para impartir clases de fisiología y compartí mi trabajo docente en esta facultad con la consulta privada y organizaciones locales, nacionales e internacionales”.

El doctor Baeza Bacab agradeció al presidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, Adolfo Palma Chan, por proponerlo para este reconocimiento.

También a su familia por el apoyo, comprensión y sacrificio y el aliento que le dan para que logre sus objetivos y el ejercicio de su profesión. Lleva 41 años de feliz matrimonio y es padre de tres hijos, todos profesionistas.

De su trayectoria dijo que solo se deben recordar las cosas buenas, mientras que los fracasos y las decepciones son parte del aprendizaje para ser mejores.

En su turno el doctor José Alonso Novelo Baeza, en representación de la generación 1965-1971, afirmó que la medicina es la más bella y difícil de las carreras profesionales porque exige honestidad, humildad, sacrificio y devuelve a las personas el bien más caro y preciado de la vida, que es su salud, y eso es una inmensa satisfacción para los doctores.—

Comunidades

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282870849022587

Compania tipografica Yucateca