Diario de Yucatan

Una torera, la guía para Mariangel

La apoderada será la matadora Marbella Romero

GASPAR SILVEIRA

La aspirante yucateca a novillero Mariangel Segovia Ferráez “La Princesa Maya” será dirigida por una matadora de toros camino a conseguir su meta.

Marbella Romero, matadora moreliana en retiro, fue presentada ayer como nueva apoderada de la joven torera meridana, cuyo equipo se completará con el diestro yucateco Ángel Lizama García “El Papo”.

“Formamos un equipo, pero su crecimiento dependerá solamente de ella. Va a crecer hasta donde quiera”, destacó Marbella, quien señaló que aceptó ser apoderada de Mariangel porque ha visto en ella talento que se requiere para crecer y pelear dignamente por un sitio en la Fiesta, dominada por varones. “A veces lo más difícil es superar el machismo, como a mí me pasó con mi padre, que no quería que fuera torera. Pero a Mariangel sus padres le dan todo su apoyo. Y ella sabe lo que quiere alcanzar, así que dependerá mucho de ella misma, no solo de lo que nosotros hagamos”.

La nueva sociedad acordada, que fue presentada en el Cortijo “El Refugio”, en el sur de Mérida, comenzará a trabajar pronto y esperan que en enero puedan comenzar a vislumbrar oportunidades en plazas nacionales.

Mariangel, de 15 años de edad, ha toreado cerca de 20 festejos en diversos escenarios del país, siempre entre algunas complicaciones porque generalmente los carteles son formados por varones, como hoy, en que toreará en un festival del serial “Forja Taurina, toreando en tu ciudad”, donde aparece acartelada con cinco varones: Rafael de Lilia, Rafael Castro, Alejandro Aké (yucatecos estos dos últimos), Eduardo Sebastián y el niño torero Sebastián Santoyo.

“Es un medio difícil, pero se trata de prepararse para ir abriendo puertas. No que te regalen las oportunidades, simplemente que pueda tenerlas con lo justo”, dijo la joven torera, cuyas aspiraciones comenzaron desde que era una niña, metida en la Escuela Taurina “La Verónica” que dirigió el extinto Armín Puerto “El Maya”, su tío abuelo. Luego siguió con otro torero de la vieja guardia radicado en Mérida, Víctor Macedo “El Jerez”.

Ha toreado en varias plazas importantes del país, como El Palacio del Arte de Morelia, ciudad de origen de su nueva apoderada. Igual se ha presentado en Puebla, Orizaba, León, Pachuca y la San Marcos de Aguascalientes. “Sé que no será fácil, pero vamos a hacer todo nuestro esfuerzo y a dedicarnos plenamente a esta carrera”, añadió Mariangel, hija de Alejandro Segovia y Alondra Ferráez y quien espera pronto llegar a la universidad y estudiar la carrera de medicina veterinaria. “Eso es algo que Mariangel no debe de perder: su ilusión por estudiar, terminar una carrera a la par con el toreo”, expresó Marbella.—

Deporte Local

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282647510723195

Compania tipografica Yucateca