Diario de Yucatan

Superan al coronavirus

Las enfermedades respiratorias son de alta letalidad

CEBALLOS ALVARADO IRIS

Las enfermedades respiratorias no eran vistas como un problema de salud pública hasta antes de la pandemia, pero lo son, pues los principales males de este tipo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las infecciones respiratorias, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y el asma generan en su conjunto más muertes que las ocasionadas por el Covid-19 en el primer año de la crisis global y esto ya ocurría antes de la contingencia sanitaria.

Así lo señala Adrián Rendón, neumólogo intensivista, al hablar de los retos de la atención y el seguimiento de las enfermedades respiratorias en México.

La pandemia, hasta el miércoles 20 pasado, había causado 241.929,587 infecciones en el mundo y un total de 4.919,537 muertes.

En México, el total de casos es de 3.762,689 y 284,925 fallecimientos. Esto coloca al país en el noveno lugar mundial con más casos y en el cuarto lugar en relación con la mortalidad

Se considera que para el año 2030 tan solo la EPOC, las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón rebasarán a la incidencia de cardiopatías, pues se ha visto un incremento de esos males, que en unos 10 años aumentarán un 14.4%.

Aunado a ello la EPOC se ubica como la tercera causa de muerte, con más de tres millones de fallecimientos al año en el mundo, en comparación con los 2.5 millones de decesos relacionados con el Covid-19 en su primer año, de manera que matan más las enfermedades respiratorias anteriores a la pandemia.

En el caso del asma, puntualiza que hay 340 millones de personas con este padecimiento en el mundo, por lo que se podría poblar todo Estados Unidos con los enfermos, y la cifra va en aumento, pues se ha registrado un incremento del 17% en los casos en el orbe.

El doctor Adrián Rendón remarca que las enfermedades respiratorias como neumonía e influenza cobran cada día muchas vidas —tan solo la primera ocasiona 2.4 millones de muertes— y

constituyen la primera causa de deceso en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años.

La cantidad de fallecimientos que ocasiona es casi igual a la del Covid-19 en un año, que fue 2.5 millones.

Al hablar sobre el cáncer de pulmón, enfatiza que es el que más fallecimientos ocasiona, pues su letalidad es del 85%, es decir, cuando una persona es diagnosticada con esta enfermedad hay un alto riesgo de morir en un lapso de tres a cinco años.

Otra de las enfermedades respiratorias más preocupantes es la tuberculosis, que mata al mismo número de personas que la diabetes.

Señala que las cinco enfermedades mencionadas al inicio, aunadas a la contaminación y el cambio climático, que pueden afectar al sistema respiratorio, y por supuesto el Covid-19, no ofrecen un buen panorama para los años venideros, pero al tomar conciencia de lo que puede ocurrir es posible tomar medidas para controlar a los pacientes crónicos de mejor manera y atender las nuevas complicaciones que se estarán enfrentando.—

Calidad De Vida

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282437057325691

Compania tipografica Yucateca