Diario de Yucatan

Premian con ovación y de pie

Emotivo regreso de los Princesa de Asturias este año

OVIEDO (EFE).— Los creadores de la vacuna contra el Covid-19 recibieron ayer en España el reconocimiento a su trabajo, con la entrega del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y levantaron de sus sillas al público asistente a la ceremonia, que por primera vez desde el inicio de la pandemia retornó a su sede habitual y fue presenciada por 60% del aforo permitido.

La entrega del galardón a los creadores de la vacuna contra el SARS-CoV-2 fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, Asturias, y que estuvo marcada por la sensibilidad de los discursos de los ganadores, entre ellos el chef español José Andrés, y su ONG World Central Kitchen, que también despertó el aplauso del público después de su intervención.

El propio discurso del rey Felipe VI estuvo salpicado de momentos emotivos, sobre todo cuando hizo un llamado a la unión para afrontar las situaciones más difíciles y superarlas, y dedicó unos minutos a recordar a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, a los que aseguró que “no los olvidamos”.

Antes, su hija Leonor, quien ostenta el título de princesa de Asturias, tuvo palabras para su generación, cuyos integrantes, aseguró, “tienen mucho que aportar” y son “importantes” para lograr un mundo “más sostenible, más justo y mejor para todos”.

La mayor parte del discurso de Felipe VI estuvo lleno de llamamientos a la unidad y eso mismo pidió, trabajar unidos y “sin concesiones”, para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen “hasta el último rincón del planeta” ante la “injusta situación” de aquellas personas que no tienen acceso para beneficiarse de ellas.

Los siete premiados en Investigación Científica y Técnica —Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sara Gilbert— contribuyeron a “un acontecimiento histórico” con sus conocimientos y años de intenso trabajo “al servicio de la Humanidad”, indicó el monarca español.

Felipe VI se refirió también a la “respuesta rápida y eficaz”, además de “altruista y generosa”, ante las situaciones de emergencia del cocinero, empresario y filántropo español José Andrés con su ONG, que ayudó a una decena de países afectados por catástrofes, en los cuales repartieron cinco millones de comidas y reunieron a unos 45,000 voluntarios.

Destacó la labor de la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, premio de Comunicación, como un ejemplo de activismo durante décadas y “de la lucha por los derechos de las mujeres con la igualdad, la justicia y la libertad como auténticas banderas de su compromiso”, así como “toda una referencia de la transformación social que, respecto a la mujer, se ha producido en los últimos decenios en Occidente”.

La serbia Marina Abramovic recibió el premio de las Artes, y de ella el rey de España ensalzó su trayectoria de más de cinco décadas, que resulta “esencial en la transformación y la vanguardia del siglo XX”.

Sigue siendo “imprescindible”, señaló el monarca, escuchar la voz de organizaciones como la Campaign for Female Educación (Camfed), premio de Cooperación, que tiene su origen y razón de ser en las “reivindicaciones sobre la educación en igualdad” en los países africanos en los que opera y donde muchas mujeres y niñas viven una situación de injusticia por el hecho de serlo.

La valiente labor de Camfed es, en opinión de Felipe VI, “crucial para millones de niñas y mujeres”, y también de muchos niños que quedan condenados a una existencia marcada por desigualdad, marginalidad y pobreza.

Quien conoce bien las desigualdades entre los seres humanos es el economista y filósofo Amartya Sen, premio de Ciencias Sociales, quien ha reflexionado durante décadas “sobre los fundamentos de la pobreza y los desequilibrios que hacen tan difícil alcanzar el bienestar general”, dijo el monarca.

Y “no es posible permanecer indiferente ante la variedad de sentimientos que su obra nos ofrece”, expresó el rey de España sobre Emmanuel Carrère, escritor, realizador, director y guionista de cine y televisión francés, que considera que escribir es “como avanzar a tientas” y que ayer recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El galardón de los Deportes otorgado a la nadadora española Teresa Perales, quien consiguió su última medalla en las Olimpíadas de Tokio —con ella ya van 27—, dio el pie a Felipe VI para felicitar a todos los olímpicos y paralímpicos españoles.

Teresa es “un orgullo para España y todo un ejemplo de superación” para millones de familias que ven posible la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, reconoció Felipe VI.

“La actitud y el esfuerzo de personas como ella convierten la inclusión en una realidad llena de esperanza”, puntualizó el soberano.

Calidad De Vida

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282385517718139

Compania tipografica Yucateca