Diario de Yucatan

Un “trágico accidente”

Una bala de salva mata en el plató a cinefotógrafa

SANTA FE, MÉXICO (AP y EFE).— Alec Baldwin dijo ayer viernes que la muerte de una directora de cinemafotografía que murió después de que el actor disparara un arma de utilería en el set de una película fue un “trágico accidente”, mientras las autoridades investigaban el tiroteo, que también hirió al director.

Halyna Hutchins, cinefotógrafa de “Rust”, y el director Joel Souza recibieron disparos el jueves en el desierto en las afueras del sur de Santa Fe.

Según un portavoz de Baldwin, hubo un accidente relacionado con un fallo en el disparo de una pistola de utilería con salvas. El portavoz del alguacil del condado de Santa Fe, Juan Rios, dijo que los detectives estaban investigando qué tipo de proyectil se descargó y cómo. No se presentaron cargos de inmediato.

No estaba claro si Baldwin estaba actuando al momento del tiroteo o cuántas rondas se dispararon y poco se sabía sobre el arma.

“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial”, tuiteó Baldwin.

“Tengo el corazón roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.

El portavoz del alguacil, Juan Ríos, dijo que los detectives estaban en el set el viernes por la mañana reuniendo pruebas e información. Baldwin tiene permitido viajar. “Es un hombre libre”, dijo Ríos.

Las imágenes del actor de 63 años, conocido por sus papeles en la serie “30 Rock” y películas como “The Hunt for Red October (La caza al Octubre Rojo)”, así como su personificación del expresidente Donald Trump en “Saturday Night Live”, lo mostraban angustiado afuera de la comisaría local el jueves.

Las pistolas de utilería disparan balas de salva, cargas de pólvora que producen un destello y un estallido, pero no un proyectil duro.

Pero cuando se aprieta el

gatillo, el papel o el parche de plástico se expulsa del cañón con suficiente fuerza que puede ser letal a corta distancia, como se demostró en el caso de la muerte de un actor en 1984. En otro accidente en un set de rodaje en

1993, el actor Brandon Lee, hijo del astro de las artes marciales Bruce Lee, murió luego que una bala quedara en una pistola de utilería.

Hutchins, de 42 años, fue trasladada vía aérea al Hospital Universitario de Nuevo

México, donde fue declarada muerta por personal médico, dijo el departamento del alguacil. Souza, de 48, fue transportado en ambulancia al Centro Médico Regional Christus St. Vincent Regional, donde es atendido.

“Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para saber más, y respaldamos una investigación a fondo de este evento trágico”, manifestaron John Lindley, presidente del Sindicato Internacional de Directores de Fotografía, y Rebecca Rhine, su directora ejecutiva, en un comunicado.

Agentes de policía acudieron alrededor de las 14 horas al set ubicado en Bonanza Creek Ranch luego que una llamada al número de emergencias 911 alertara que una persona había sido baleada en el lugar, dijo Rios.

El rancho se ha utilizado en docenas de películas, incluido el reciente western con Tom Hanks “News of the World (Noticias del gran mundo)”.

“Esta investigación sigue abierta y activa”, señaló Rios en un comunicado.

“No se han presentado cargos con relación a este incidente. Los detectives continúan interrogando a testigos”.

Se manifestaron

Varios empleados del rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins protestaron, ese mismo día, por supuestas malas condiciones labores y falta de seguridad.

Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con esa misma arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada.

Por su parte, la oficina del Sheriff de Santa Fe, declinó hacer comentarios al respecto y afirmó que no tendrá más infor mación hasta la semana que viene, según continúe la investigación.

Tres empleados sin identificar narraron que un grupo de técnicos se quejó porque había "una falta de medidas de seguridad muy seria" en el plató.

Las protestas llegaron a tal punto que seis horas antes del incidente, hasta media docena de operadores de cámara abandonaron el estudio y fueron reemplazados.

Espectáculos

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282338273077883

Compania tipografica Yucateca