Diario de Yucatan

Cultura :

Ofrecen una guía para estudiantes de preparatoria

David Ramírez ayuda a entender “Pedro Páramo” a través de un libro.

David Ramírez López estudiaba la preparatoria cuando leyó por primera vez “Pedro Páramo” y, como muchos de los que se enfrentan por primera vez a esa novela de Juan Rulfo, no la entendió.

Finalmente, Ramírez López no solo leyó tres veces la novela, sino que fue más allá: escribió un libro para que ayudase a los alumnos de preparatoria a entender la obra, una de las joyas de la literatura mexicana.

Así nació en 2019 el libro “Crestomatía. Las instrucciones de Juan Rulfo para leer Pedro Páramo”, disponible en Amazon.

Ramírez López señala que si uno analiza bien “Pedro Páramo” se dará cuenta que no tiene capítulos ni números separativos. “No tiene ni quién habla ni quién dice, nada más va desarrollando sus ideas que para mí son recuerdos muy íntimos”.

De hecho, tras el principio de la novela (“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”), no se sabe quién habla en la historia hasta la página 15 o 18.

Por ello, sugiere a los lectores —en este caso a los alumnos de preparatoria— que tomen un lápiz y vayan escribiendo quién habla en cada una de las 69 secciones o pequeños indicios del libro. De esa manera, dice, notarán cómo se van entrelazando los personajes. “Yo propongo la yuxtaposición, que es un método en el que se puede leer la novela seccionada y sin ninguna relación”.

Señala que es una novela sin tiempo y sin espacio, cada capítulo es aparte (…) No es una novela secuencial en que es el día uno, mañana miércoles, jueves… No. Es una novela donde el espacio y el tiempo son dos líneas paralelas que nunca coinciden, es decir, estamos hablando de muertos y eternidades”.

Ramírez López subraya que “‘Pedro Páramo’ es una novela poética, no de la Revolución; es un amor frustrado en donde Páramo va a buscar a su amada y la encuentra loca, Susana San Juan”.—

Imagen

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282325388175995

Compania tipografica Yucateca