Diario de Yucatan

Avance por unos comicios

Acuerdos por el PREP y las cinco casillas en Uayma

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE en Yucatán, informó que el pasado jueves el Consejo Distrital aprobó por unanimidad la integración y ubicación de las cinco casillas que se instalarán en Uayma el domingo 14 de noviembre para las elecciones extraordinarias.

Esta aprobación consistió en acordar que se cambie la ubicación de dos casillas, la 985 básica y la 985 contigua, que en las pasadas elecciones estaban en el estacionamiento del Palacio Municipal.

Ahora estarán en el Centro Cultural del Municipio.

En estas dos casillas ocurrieron actos violentos el pasado seis de junio, al chocar un autobús contra el centro de votación, hecho en el que incluso hubo varios heridos. Fue uno de los motivos por los que se anularon las pasadas elecciones municipales y se ordenó repetirlas el 14 de noviembre.

Las otras tres casillas se mantendrán en su misma ubicación, es decir, en las escuelas primarias “Miguel Hidalgo y Costilla” (donde estarán dos) y en la “Emiliano Zapata”.

El funcionario electoral añadió que en la misma sesión del Consejo Distrital se acordó contratar a un capacitador electoral, quien se encargará de preparar a los funcionarios de casillas en ese municipio. Hoy sábado sesionarán de nuevo para aprobar los mecanismos de recolección del material electoral, que le corresponderá realizar al Iepac.

Ayer en la tarde el Consejo General del Iepac, en sesión extraordinaria a distancia, aprobó por unanimidad tres acuerdos también relacionados con el proceso electoral en Uayma: el del PREP, que hará el mismo instituto; los lineamientos del proceso técnico-operativo para la implementación de este programa, y se designó y asignó al funcionario que apoyará en el cómputo municipal y en las actividades relacionadas con las votaciones,

En la sesión se reiteró que por tratarse de una única elección, el PREP lo realizarán con recursos tecnológicos del mismo Instituto, por lo cual no se requerirá la contratación de terceros.

Su Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) estará ubicado en el Consejo Municipal Electoral de Uayma, mientras que el Centro de Captura y Verificación, a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información, funcionará desde la sede del Iepac en Mérida.—

Política Y Gobierno

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282050510269051

Compania tipografica Yucateca