Diario de Yucatan

Quejas por “mafia”

Frente campesino señala a las autoridades por sus presuntos nexos con la “mafia inmobiliaria”.

Encabezados por Pedro Quijano, dirigente del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, anteayer un grupo de campesinos de diversas partes de Yucatán acudió a las oficinas de Grupo Megamedia para exponer públicamente sus inconformidades en contra de autoridades federales y estatales, a quienes acusan de estar coludidas con la llamada “mafia inmobiliaria”.

“El acaparamiento de tierras de los pueblos originarios mayas, ejidos de Yucatán lejos de disminuir continúa, incluso con mayor descaro y abierta impunidad” (SIC), se lee en un escrito entregado por los manifestantes.

En él se señala a Rafael

Acosta Solís, exfuncionario de la Procuraduría Agraria, de amenazar, amedrentar y comprar gente para obtener tierras ejidales a bajo costo. Señalaron al gobernador Mauricio Vila Dosal de ser quien entrega a este personaje información sobre la situación económica de los pueblos mayas con la intención de beneficiarse con el “robo” de las tierras.

También señalaron al delegado federal Joaquín Díaz Mena como cómplice de estas arbitrariedades, por no emitir juicio alguno.

Ejidatarios de Halachó acusaron actos de corrupción por parte del comité ejidal de ese lugar, debido al mal manejo de los recursos provenientes de la indemnización de la tierra donde pasará el Tren Maya.

“El monto recibido por 27.5 hectáreas fue de $3.860,000, cuando nuestros vecinos de Maxcanú y Becal, Campeche, recibieron por menos superficie más de $20.000,000”, se lee en el comunicadoAsimismo, señalan otras anomalías como la repetición de nombres en la lista de ejidatarios y la falta de respuesta por parte de la Procuraduría Agraria para realizar una nueva asamblea en la que se destituya al actual comisario.

Los campesinos pidieron a las autoridades estatales y federales que pongan un alto a las tropelías de Acosta Solís y los empresarios coludidos, una postura ante los temas mencionados y el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno para investigar de dónde obtiene esos recursos Rafael Acosta Solís.

“En este sentido confiamos en que los mandatarios, gobierno estatal y representación federal, realizarán lo que esté a su alcance para combatir la corrupción”, sentenciaron los campesinos.—

Local

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282033330399867

Compania tipografica Yucateca