Diario de Yucatan

Indigna crítica de AMLO a la UNAM

Descalificaciones, “desde un burdo desconocimiento”

Más de 30 académicos criticaron los ataques lanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la UNAM, los cuales, dijeron, se hacen “desde el desconocimiento más burdo”.

En un desplegado, José Woldenberg, Marta Lamas, Jacqueline Peschard, Javier Martín Reyes y Julia Carabias, entre otros, afirmaron que las opiniones vertidas por el mandatario durante sus conferencias del jueves y viernes son “sesgadas y penosas”, toda vez que la UNAM “es la mayor institución de educación superior del país”.

Da la impresión, dijeron, que las descalificaciones de López Obrador se dan como resultado de su animadversión a las instituciones autónomas, ya que la UNAM es una institución plural.

También el personal de la universidad lamentó las descalificaciones de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La secretaria General de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Aapaunam), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, señaló que no se atreve a afirmar que el gobierno federal tenga intenciones de quitar la autonomía a la UNAM, luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo, no es momento de lastimar la autonomía de la Universidad puesto que es una formadora de profesionales, no de delincuentes.

“Después de las declaraciones de la mañana, nos sentimos peor todavía porque yo creo que la Universidad no ha perdido la esencia, la Universidad no ha perdido sus objetivos sustantivos, la formación de mexicanos útiles a la sociedad, es como derrotar al propio México, yo creo que no somos ni delincuentes, no somos gente que no trabaja, estoy realmente preocupada”.

“Soy universitaria, voy a defender a la Universidad y estamos atentos al llamado del rector (Enrique Graue)”, puntualizó.

Por su parte, el historiador Enrique Krauze cuestionó las críticas del presidente López Obrador a la UNAM.

“a libertad académica es una conquista de la UNAM para México. Esa libertad nos distingue de regímenes totalitarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por segundo día consecutivo, López Obrador criticó a UNAM al asegurar que, como todas las universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya “derechizado” en los últimos años.

En conferencia de prensa y al asegurar que “no actuó de mala fe” y que “tiene la conciencia tranquila”, el titular del Ejecutivo federal afirmó que la máxima casa de estudios del país “no estuvo a la altura de la circunstancias” en el periodo neoliberal. Acusó que los intelectuales de la Universidad Nacional fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para legitimar “todas las atrocidades” de ese periodo.

Aclaración

Emilio Rabasa Gamboa, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la casa de estudios, aseguró que en la Facultad de Derecho, tanto en licenciatura como en posgrado, se siguen impartiendo estas materias, contrario a lo que dijo AMLO. El académico universitario afirmó que en licenciatura no solo se mantienen estas materias obligatorias y optativas, sino que en el último plan de estudios se ha incrementado el número de oferta de estas áreas.

Portada

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281857236740731

Compania tipografica Yucateca