Diario de Yucatan

Esperan revivir ventas

Los comerciantes buscan mejorar en el Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Después de un lúgubre 2020 marcado por la pandemia y una caída de hasta 70% en las ventas, los comerciantes de flores, artesanías y alimentos esperan que sus ingresos revivan por las festividades del Día de Muertos.

La mezcla de esperanza y zozobra es tangible en el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de Ciudad de México, donde los pasillos lucen repletos de la flor de muertos, el cempasúchil, pero con pocos clientes a la vista.

“No sabemos cómo vaya a estar, pero la verdad está muy lento el negocio ahorita. Hemos estado tirando mucha producción por lo mismo, de que no hay ventas”, lamenta Mario Flores, uno de los vendedores del mercado.

La pandemia obligó el año pasado al cierre de panteones en el Día de Muertos, por lo que las ventas relacionadas con esta celebración cayeron 70 %, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Ahorita por la pandemia bajó, no nomás esto, todo el comercio se fue para abajo. En otros años en este tiempo de ahorita sí había bastante venta, sí se empezaba a vender, pero ahora desde que está la pandemia, bajó”, cuenta Pedro Balderrama, uno de los más veteranos del Mercado de Jamaica.

La esperanza de los vendedores es la mitigación del Covid-19, cuyo gobierno pronóstico que la pandemia tocará su punto mínimo absoluto la próxima semana, lo que coincidirá con los festejos del Día de Muertos.

“Todos tenemos esperanza de que se venda porque, si no, ¿qué hacemos con la mercancía? Pero yo creo que sí porque la cosa ya está más tranquila”, expresa el señor Balderrama.

¿La tradición fallece?

El Día de Muertos, una fiesta indígena con influencia española para honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, ha acaparado las miradas del mundo en años recientes con películas como “Coco” o “James Bond: Spectre”.

Pero ahora la mezcla de Covid-19 y malestar económico ha enfermado la tradición, según opina Lorena Balderas, una joven quien oferta en su puesto dulces, calaveras, papel picado, flores de muerto y adornos.

“La verdad se ve que ya se está perdiendo la tradición porque ya mucha gente no compra. No sé si por lo mismo de que no hay dinero o ya se está perdiendo la tradición”, dice en entrevista.

Lorena reconoce que las ventas han disminuido frente a los años anteriores y le recuerda al público que de ellas dependen los comerciantes del Mercado de Jamaica y los artesanos que elaboran las decoraciones.

En eso coincide Alexander Gutiérrez, quien tiene un puesto familiar desde hace cinco años con decoraciones para el altar que los mexicanos ponen en honor a sus muertos, incluyendo papel picado hecho por artesanos de Puebla.

A diferencia de Lorena, se muestra más optimista por la reducción de los contagios y el semáforo verde epidemiológico por bajo riesgo de covid-19 de Ciudad de México, que ha eliminado casi todas las restricciones.

“Vamos un poco mejor ya que estamos saliendo de esta situación de la pandemia que a todos nos afectó, en todos los sectores. Vamos saliendo de ello, va incrementando un poquito (la venta) y seguimos esperando que nos visiten”, manifiesta Alexander.

Aunque México ha superado tres olas del Covid, aún afronta los fantasmas de la economía, como una inflación que acumula 6% este año. Además, el consumo decreció 1% trimestral de julio a septiembre, reportó esta semana BBVA México.

Economía

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2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

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