Diario de Yucatan

Exigen cautela a Biden

Intercambio de advertencias entre EE.UU. y China

PEKÍN (EFE).— Pekín exigió ayer a Estados Unidos que deje de enviar “señales equivocadas” sobre Taiwán en respuesta al presidente estadounidense, Joe Biden, quien el jueves advirtió que su país defenderá a la isla si China la ataca.

“Exigimos a Estados Unidos cautela tanto en sus palabras como en sus actos respecto a la cuestión taiwanesa. Deben abstenerse de mandar señales equivocadas a los secesionistas taiwaneses, así como de dañar gravemente las relaciones sino-estadounidenses”, expresó ayer el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

El vocero reiteró que “nadie debe subestimar la determinación y la capacidad del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

“No hay concesión posible sobre esta cuestión”, dijo.

Mensaje televisado

Anteayer, Biden afirmó durante un evento televisado por la cadena CNN que “Estados Unidos tiene el compromiso” de defender militar mente a Taiwán en caso de que China decida atacar la isla. “China, Rusia y el resto del mundo saben que Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso de la historia”, afirmó el estadounidense.

Preguntado por el presentador Anderson Cooper sobre si Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China decide invadir la isla, Biden respondió: “Sí, tenemos un compromiso”.

La isla, que se considera un territorio autónomo con un gobierno y un sistema político propios, es de los mayores motivos de conflicto entre China —que reclama su soberanía— y Estados Unidos, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán.

La tensión entre las dos superpotencias se elevó en las últimas semanas a raíz de las últimas incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán y de las informaciones de que Estados Unidos tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

Estados Unidos y China parecen estar llevando al límite el “statu quo” creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región que ha propiciado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será “capaz de organizar una invasión a gran escala” de la isla para el año 2025, lo que encendió las alarmas en Washington.

Ayer, Wenbin reafirmó la antigua reclamación china de que la isla forma parte de su territorio durante su conferencia de prensa diaria tras las declaraciones de Biden.

“Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la soberanía, la integridad territorial y otros intereses fundamentales de China, no hay lugar a que China se comprometa o haga concesiones, y nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial”, dijo Wang.

“Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China que no permite intervención extranjera alguna”, agregó.

Internacional

es-mx

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

2021-10-23T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/281595243735675

Compania tipografica Yucateca