Diario de Yucatan

Plan a favor de Oxkutzcab

La recolección de basura, todos los días en 1er. cuadro

OXKUTZCAB.— El Ayuntamiento presentó su plan de recolección de basura y saneamiento del relleno sanitario, a fin de atender con eficiencia a más 7,000 viviendas, en las cuatro rutas que al día generan unas 25 toneladas de desechos.

En el proyecto de recolección de desechos, la Comuna trabaja en convenio con la empresa Sana.

El alcalde Juan José Martín Fragoso aseguró que el Ayuntamiento resolverá el problema de la basura que existe en la ciudad, servicio que durante los últimos dos meses de la administración pasada quedó en abandono total.

Recordó que se realizó un diagnóstico del problema de la recolección de residuos para poder darle a la ciudadanía un buen servicio.

“Oxkutzcab es uno de los 11 municipios que cuenta con relleno sanitario, el cual no se ha administrado adecuadamente”, señaló Martín Fragoso.

Junto con la empresa Sana se realiza la recolección y saneamiento del relleno sanitario, pues antes se quemaba la basura, lo que hacía daño a la salud de los oxkutzcabenses, destacó.

“El convenio es trabajar juntos y resolver el problema de recolección de basura y saneamiento del relleno. Son 25 toneladas de desechos que se generan por día, en espacios públicos y escuelas, detalló el primer edil.

El servicio ya se realiza en la comisaría Emiliano Zapata y en próximos días se cubrirán otras comunidades, aseguró.

La gerenta de Sana, Nayeli González Gómez, explicó que el servicio se dividió en cuatro rutas; cada hogar recibirá dos veces el servicio a la semana. En tanto, el primer cuadro de la ciudad contará con el servicio todos los días, a primera hora, eso incluye al mercado 20 de Noviembre, donde recogerá la basura tres veces a día, destacó.

Garantía

“El recorrido de las rutas se concluyen todos los días, aunque haya algún atraso por algún problema”.

El plan general está diseñado para atender a 33,854 habitantes; al día se recolectan unas 25 toneladas de basura que se genera en 7,000 viviendas.

“Se atenderá espacios públicos, escuelas y comercios, de esta manera se trabaja para poner orden y mejorar el servicio de recolección de basura”, concluyó Nayeli González.—

El Sur

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282883733857430

Compania tipografica Yucateca