Diario de Yucatan

Violencia estructural

El caso de José Eduardo Ravelo no se debe reducir a un abuso de autoridad, subrayan en un foro convocado por Grupo Megamedia.— Análisis desde cuatro vertientes

ÁNGEL NOH ESTRADA

En el caso de José Eduardo Ravelo Echevarría hay un grave problema de abuso, de violencia en múltiples expresiones, y también de impunidad, pero no se pueden pasar por alto otros factores, manifestó Rodrigo Llanes Salazar, investigador y profesor del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los ángulos más importantes, explicó el doctor en Ciencias Antropológicas, es el de la violencia estructural que se vive en Yucatán, particularmente con el tema de la violencia policíaca y la tortura.

“No se puede reducir este caso a un problema de individuos, es decir, de una persona que actuó mal y cometió un abuso de autoridad”, recalcó. “De acuerdo con diversos informes, es algo que sucede sistemáticamente”.

El investigador subrayó que en la presunta agresión policíaca, incluyendo el cargo de violación, que derivó en la muerte del joven asoman también xenofobia, discriminación y otros factores sociales.

Rodrigo Llanes expuso esos conceptos en el foro “El caso José Eduardo: más allá del escándalo”, al que convocó Grupo Megamedia para conocer los puntos de vista de especialistas desde cuatro ángulos que rodean este asunto.

Sus opiniones giraron en torno a las implicaciones sociales del caso. Los demás participantes fueron Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, quien se refirió al involucramiento de la Policía Municipal; Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil, con el tema de las adicciones y el papel que habrían tenido en la conducta de la víctima, y Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien abordó los vínculos políticos y la intervención que han tenido autoridades de los tres niveles en la investigación.

En otro lugar de esta página nos referimos a las declaraciones del licenciado Ruz Castro. Mañana reproduciremos una síntesis de las opiniones de Víctor Roa y el doctor Luis Ramírez.

Bajo la conducción de los periodistas Luis Alberto González Uribe, director editorial de Diario de Yucatán, y Ángel Noh Estrada, reportero de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, los cuatro invitados respondieron a cuatro preguntas. Solo una fue común para todos. Las tres restantes fueron dirigidas a sus respectivas áreas de competencia. El foro fue transmitido anteayer viernes en las plataformas digitales de Grupo Megamedia. Está disponible, íntegro, en yucatan.com.mx El doctor Llanes Salazar respondió a las siguientes preguntas: 1) ¿Estamos solo ante un tema de abuso e impunidad o hay otros factores que debemos tomar en cuenta?) 2) ¿Qué aspectos sociales intervienen en un caso como el de José Eduardo? ¿Se le puede reducir a xenofobia y discriminación o hay una cadena de mayor significado?

3) ¿A qué atribuye el escaso o nulo avance de las denuncias de tortura policíaca en Yucatán? ¿Hay complicidades, omisiones?

4) ¿Cuál es el papel que debe asumir la sociedad para que no se repitan casos de esta índole? (Es la pregunta general para los cuatro participantes).

En sus respuestas expresó, entre otras cosas, lo siguiente:

—Por lo menos hay que considerar cinco cuestiones: una, el tema migratorio y lo que algunos estudiosos ya caracterizan como el fracaso de un modelo económico y social que no logra dar empleo digno a todas y todos, ante lo cual se ven forzados a salir a buscar trabajo en otros lugares.

—Un segundo punto sería la condición precaria de los jóvenes, y uno tercero, que me parece el más determinante si tuviera que elegir uno, es la violencia estructural que vivimos en Yucatán, particularmente con el tema de la violencia policíaca, la tortura. Yo, particularmente, hace unos años hice una revisión de las quejas que había recibido la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) entre 2000 y 2013. ¿Por qué esas fechas? Porque teníamos informes de organizaciones de derechos humanos, podíamos ver detenciones arbitrarias, abuso de autoridad que se expresaba, por ejemplo, en golpes, en descargas eléctricas, en encapuchar personas, ahogarlas por momentos. Registré 150 casos de esta naturaleza de 2000 a 2013.

—Lo interesante es que se trata de algo que prácticamente afecta a todos los sectores de la sociedad, no solo a los sectores pobres, marginales y clases bajas, sino que vienen incluso quejas de sectores de clase media y clase media alta.

—Un cuarto punto es el papel de la xenofobia, que creo ha jugado un papel en el caso, y no solo hablando de la detención y el homicidio de José Eduardo sino todo lo que ha pasado después. Las respuestas de las autoridades, los procesos que se han seguido.

—El quinto punto, que creo ha sido muy importante en el caso, es la respuesta que han dado la sociedad, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación. Ha habido una movilización inédita por el caso.—

Yucatán

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282815014380694

Compania tipografica Yucateca