Diario de Yucatan

EQUINOCCIO

Chichén Itzá recibiría turistas los días 21 y 22

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Confían guías de turistas que en el equinoccio de otoño estará abierto Chichén Itzá

TINUM.— Todo parece indicar que la zona arqueológica de Chichén Itzá estará abierta al público para observar el equinoccio de otoño el martes 21 y miércoles 22, según dieron a conocer algunos guías de turistas, a quienes les informaron que podrán trabajar esos días.

Cabe recordar que la zona arqueológica estuvo cerrada el 21 de marzo, día en que se pudieron observar los fenómenos del equinoccio de la primavera, y no se permitió la entrada de turistas, pero unos días después del fenómeno de luz y sombra el lugar se reabrió.

Guías de turistas comentaron que se espera la afluencia de unas 5,000 personas por día, pero ellos mismos dicen que la llegada de visitantes es más baja durante esta época del año que en primavera, de modo que no se ilusionan tanto.

Explicaron que actualmente llegan a la zona alrededor de 3,000 visitantes por día, debido a la pandemia de Covid-19.

Coincidieron en que el aumento turístico será poco los días 21 y 22, pero para ellos es normal que en los meses de septiembre y octubre la afluencia sea baja.

Los guías turísticos anticipan que el movimiento comercial en el pueblo de Pisté será bajo, pues la gente permanece en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Arribo directo

En años pasados se observó un buen movimiento en el pueblo, pero debido a la pandemia esta vez no será posible, pues los turistas llegarían directo a la zona y luego de concluir el evento regresarían a Mérida o al estado de Quintana Roo, de donde viene la mayor parte del turismo ese día.

Antes de la emergencia sanitaria, muchos llegaban desde un día antes y pernoctaban en los hoteles de la comunidad.

Por último, los prestadores de servicios de la zona tienen esperanza de que les vayan a regular, tomando en cuenta que les dijeron que no se cerrará el lugar turístico.—

Yucatán

es-mx

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

2021-09-19T07:00:00.0000000Z

https://dydigital.com.mx/article/282754884838550

Compania tipografica Yucateca